• Mié. Oct 27th, 2021

Continúa gestión del hospital de Chazumba

Ene 21, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Delia Irene Castro Rivera, presidenta municipal de Santiago Chazumba, solicitó el apoyo del gobierno del estado y de los diputados locales y federales, para que se pueda concluir el hospital de esta población en beneficio de la ciudadanía.

En una reunión que sostuvieron con el diputado local de la LXIII Legislatura, Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer que la construcción lleva un 70 por ciento de avance aproximadamente.

Expuso que se construyó con la finalidad de brindar servicios de salud a más de 5 mil habitantes de Chazumba y de comunidades aledañas, incluidas las agencias municipales.

Manifestó su preocupación debido a que no se ha concluido la construcción, no se ha equipado y por ende, no está funcionando, y también por la presión de las y los habitantes de Chazumba que demandan recibir atención en mejores condiciones.

Al respecto, el diputado le manifestó a la presidenta que entiende la necesidad de un hospital, sin embargo, apuntó que lo primero a realizar, es analizar la situación de la construcción, en qué etapa va y qué seguiría.

“Lo que se tiene que hacer como primera instancia, es sentarnos con la secretaria de salud porque quien sabe del tema del hospital es ella, el gobernador tiene mucha voluntad política pero no sabe lo que se tiene y lo que falta, y se debe aclarar bien; construir un nosocomio es lo más difícil que puede haber si hacer una escuela es complicado, un hospital es cien veces más”, expresó.

Dijo que para estos procesos, antes que nada se requiere cuidar mucha normatividad, se necesitan ciertas características de salud, agua, seguridad, el equipamiento que es muy caro, abundó, y también los médicos.

Recordó que estuvo trabajando en el ISSSTE de Huajuapan y en ese entonces, “no había un doctor de especialidades que quisiera venir a vivir acá, y por normatividad, una clínica tiene que encabezarla un especialista”.

“Tiene un alto grado de complejidad, es tal la desesperación en las comunidades por contar con un espacio, que se ponen de acuerdo de dónde se va a construir la clínica, empiezan a hacerlo pero se requiere mucho más que eso; no puedo decir más porque no tengo idea de lo que la Secretaría de Salud de Oaxaca dice al respecto, lo mejor es que nos informemos y saquemos una cita y veamos por qué no avanza”, propuso.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat