13 mayo, 2021

Se adjudica ayuntamiento eventos de Canirac

**El presidente informó que realizaron tres festivales de los cuales apoyó uno, un poco otro y el tercero, fue cancelado por falta de apoyo gubernamental**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por haber otorgado el permiso para realizar los eventos en la Plaza de la Libertad de Expresión y haber colocado una lona, mesas y sillas, el gobierno municipal hizo suyos los eventos que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, realizan año con año.

Así lo hizo con respecto a los festivales del Chileajo, del Pozole y del Mole de Caderas, aunque con respecto a éste, el gobierno municipal no tuvo conocimiento de que no se llevó a cabo justamente por la falta de apoyo del gobierno municipal y del estado.

“Realizamos tres festivales gastronómicos a través de la regiduría de Fomento Económico y Turismo que merece un reconocimiento muy importante, en donde guisos como el Chileajo, el Pozole y el Festival del Mole de Caderas, fueron los principales actores pero además de ello, trajimos la feria de la Pitaya”, expresó Manuel Martín Aguirre Ramírez, presidente municipal en su primer informe.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de Canirac Delegación Huajuapan, informó que el apoyo de este gobierno municipal en comparación con los anteriores ha sido mucho menor; solo se apoyó el de Chileajo en su segunda edición efectuado en abril con lo que habían solicitado, igual que lo hicieron las autoridades pasadas.

No obstante, el tercer festival del Pozole Mixteco que se realizó el julio, careció del apoyo que se tenía, detalló, pues el gobierno sólo colocó una lona y puso las sillas y mesas.

Pero un caso especial fue el del Mole de caderas, ya que este 2017, que sería su XI edición no recibió apoyo gubernamental y por ende, por primera vez en estos 11 años, no se llevó a cabo la degustación que es el evento que realmente logra concentrar a la mayor cantidad de personas, incluyendo visitantes de varias regiones del estado y de otras entidades de la república, pues es el festival y platillo más posicionado a nivel nacional.

“La verdad no entendemos por qué el presidente en su informe mencionó que realizaron el del Mole de Caderas si se canceló la degustación que es en la que pudieron invertir, ahí pediríamos que, si invirtieron recursos para los festivales, se informe realmente con cifras y conceptos cuánto y en qué se gastó”, pidió Pérez García.

Asimismo, el presidente municipal expresó: “Para posicionar a Huajuapan como un destino turístico de importancia en el estado, se realizó la Feria Regional Huajuapan 2017, donde artistas de todos los géneros y para todas las edades, se dieron cita en el teatro del pueblo ya remodelado”.

Dicha feria, de igual forma se lleva a cabo cada año y en este 2017, tuvo un déficit de 986 mil 674 pesos, pues se informó que por la renta de espacios se tenía previsto recaudar 2 millones 520 mil 573, pero se captaron solamente 2 millones 033 mil 125, es decir, 487 mil 447 menos.

En cuanto a los egresos para la cartelera artística se destinaron y ejercieron 2 millones 410 mil pesos y para eventos culturales fueron 600 mil pesos, es decir, un total de 3 millones 010 mil.

A esa cantidad ejercida se le resta la captada, de 2 millones 033 mil 125 pesos, lo que da un déficit de 986 mil 674 pesos.

La feria destacó también por una falta de transparencia ya que el gobierno municipal no quiso informar cuánto le pagaron a cada artista porque le dieron el recurso directamente a la empresa y aun cuando se dijo que dos ex regidores de la administración pasada no habían tenido injerencia, se les vio en la organización de los eventos del teatro del pueblo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat