Denuncian a exedil de Putla por presunto saqueo

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades municipales de Putla de Guerrero denunciaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) al exmunícipe Mónico Castro Reyes, por negarse a entregar los bienes municipales que estuvieron a su cargo durante  el trienio 2014-2016.

El presidente municipal de Putla de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, dijo que “hasta el momento, el presidente saliente no nos ha querido entregar la administración; ya denunciamos este caso en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que acudiera y diera una solución, pero este caso ha sido omitido, estamos trabajando con lo poco que tenemos y con lo que encontramos”.

Afirmó que para poder trabajar tuvieron que abrir las instancias municipales ante la presencia de un notario público para evitar actos ilegales; sin embargo, es necesario que Castro Reyes acuda a los llamados que se han hecho y que entregue los bienes que estuvieron en su poder durante los tres años.

El edil comentó que desde finales del 2016 se le hizo la invitación al exmunícipe para que se acercara y se hiciera el acto de entrega-recepción como lo marca la ley; sin embargo, Mónico Castro no quiso responder ningún llamado y hasta esta fecha se desconoce cómo se manejaron los recursos en dicha administración.

Cero pesos en tesorería

Guzmán Carrasco manifestó que como el acto de entrega-recepción no se hizo, no hallaron recursos en tesorería, por lo que trabajan sin dinero, y están a la espera que el gobierno del estado haga lo propio para poder concretar esta actividad, por lo que con este municipio suman cinco los que presentan inconsistencias.

Recordemos que el primer municipio con problemas  es: San Jorge Nuchita, en donde al exedil lo acusan de desviar más de 12 millones de pesos; el segundo es San Juan Tamazola, donde la asamblea declaró al excabildo prófugos de la justicia por llevarse 25 de millones de pesos; el tercero es Tamazulápam, en donde el anterior presidente municipal Obed Hernández, se negó a entregar los bienes del municipio; el cuarto es Huajuapan de León, donde el regidor de Obras, Raúl Sotero Sandoval, denunció  saqueo de mobiliario y expedientes de obras por parte del anterior cabildo; y finalmente, Putla de Guerrero.

Entregan el palacio de Putla

Comentó que el palacio municipal que había sido tomado por una Cámara de Comercio en Putla, fue entregado el pasado uno de enero, por lo que actualmente como autoridades están despachando desde la sede de poderes.

Finalmente, explicó que esperan que el mal estado en el que se encuentra el municipio, logre regularizarse antes del 30 de enero.