Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El vocal ejecutivo de la junta distrital 03, con sede en Huajuapan de León, del Instituto Nacional Electoral (INE), Román Santiago Mendoza, convocó a los ciudadanos para formar parte de la selección de quienes integraran la Consejería Electoral Local misma que tomará protesta en noviembre de este año.
Santiago Mendoza detalló que la convocatoria para elegir a los aspirantes está vigente desde el 28 de marzo y cerrará el 2 de junio de este año.
Entre los requisitos que se demandan es ser mexicano de nacimiento, contar con credencial para votar, contar con residencia dos años en el estado de Oaxaca, además de no haberse registrado como candidato o líder de algún partido político en la jornada electoral anterior, gozar de buena reputación, así como no haber sido procesado por delito alguno.
El vocal explicó que; “esta convocatoria es parte de la ciudadanización que viven los procesos electorales, y es una oportunidad para integrar los órganos colegiados como las mesas directivas de casillas, Consejos Locales, Distritales e incluso Consejo General con perfiles adecuados que puedan dar seguimiento puntual al desarrollo de las elecciones y sean ellos quienes garanticen la transparencia de los mismos”.
Afirmó que una de las tareas que tienen los consejeros electorales es seguir el procedimiento de las campañas electorales, el desarrollo de las elecciones y posterior a ellas, para que de esta manera se aplique el principio de transparencia.
Destacó que los Consejeros Electorales Locales trabajarán hasta por dos periodos electorales, por lo que la renovación de estos se desarrollará cuando se instale el año electoral, el cual, será en el mes de noviembre.
Comentó quienes terminaron este periodo participaron en los procesos electorales del 2012-2014 y 2013-2015, por lo que quienes se integren a este proyecto podrían estar vigentes hasta el 2021, pues sus nombramientos podrían renovarse.
Detalló que los Consejos sólo están vigentes para el proceso electoral, por lo que trabajarán en el proceso electoral próximo del 2018, es decir se instalarán en noviembre o diciembre y sesionan una vez desarrollados el proceso y cuando este sea calificado.
Afirmó que; “las funciones de los consejeros es observar y ser garante de los procedimientos que se desahogan en los procedimiento de ley, y con ello se dé certeza a uno de los ejercicios democráticos más importantes de nuestro país, bajo la convicción de que se dará publicidad en el órgano directivo”.