28 febrero, 2021

Cuestionan empresarios actuación de jueces en impartición de justicia

**El problema no son las detenciones, sino en la Fiscalía, pues “existe una puerta giratoria en la que por aquí entran, por el otro lado salen”, afirma empresario**

**Piden más cooperación de Puebla para combatir inseguridad en carreteras**

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Luis Mario González Cantoral, empresario de esta ciudad, consideró que el problema más grave de inseguridad no está en la detención de las personas responsables de delitos, sino en la Fiscalía, pues “existe una puerta giratoria en la que por aquí entran, por el otro lado salen”.

“Es una impotencia y frustración no sólo de los empresarios y no sólo de Huajuapan sino de Putla, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Nochixtlán, el que, detenidos en flagrancia, no sean vinculados a proceso; a mí me preocupa mucho que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no analice qué está pasando en Huajuapan porque hay muchos jueces que desde mi punto de vista son laxos, tibios”, expuso.

Manifestó que de nada sirve que los policías municipales y estatales estén arriesgando la vida, incluso los empresarios que han sido amenazados, si donde se tiene que impartir justicia no lo hacen, refiriéndose específicamente al robo de vehículos con mercancía.

“Porque los delincuentes no tienen miedo, saben que van a salir, y no quisiera culpar al sistema acusatorio adversarial, lo que sí cuestiono es por qué lo ponen en operación cuando hay mucho personal que no está capacitado”, reclamó.

Agregó que “el afectado ve con la impotencia que al delincuente lo tienen que soltar, y muchos son reincidentes, están perfectamente identificados por las autoridades, saben a qué se dedican y cómo operan, pero no se hace lo que se debe”, acusó.

Aunque agradeció que las autoridades hayan tenido disponibilidad para atender la inseguridad que prevalecía en carreteras que comunican a Puebla con Oaxaca en esta región Mixteca, aclaró que los robos de vehículos con mercancía no ha parado.

Consideró que a las autoridades del estado de Puebla, les ha faltado más cooperación para que realmente se combata la inseguridad que asecha a transportistas que necesariamente circulan por su estado, pues si bien es cierto que han disminuido los robos, aún persisten.

“Y no se ha detenido porque  creo que Oaxaca está haciendo su tarea, a mí me consta porque también hemos sido sujetos de estos robos, pero desgraciadamente los elementos de la Policía Estatal de Oaxaca no pueden entrar a territorio de Puebla si no tienen una coordinación y es lo que se ha faltado, que se firme esta coordinación seria, lo que quedó pendiente”, aseguró.

Mencionó que los tramos identificados como los más inseguros porque ahí ocurren más robos de vehículos que transportan mercancía, son Tecamachalco – Tehuacán, Córdoba – Orizaba – Tehuacán,  Cuacnopalan – Oaxaca y obviamente Tehuacán – Huajuapan.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat