• Mié. Ago 4th, 2021

Niegan desvío de recursos en San Miguel Tlacotepec

Sep 13, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Roosevelt Santiago Gracida, quien fungiera como ex tesorero municipal en San Miguel Tlacotepec, durante la administración de Andrés Quinta Sosa, negó que se hayan desviado los recursos de los primeros cuatro meses del actual ejercicio fiscal.

Al respecto,  afirmó que: “Nosotros fungimos como funcionarios públicos del municipio de San Miguel Tlacotepec durante el 2015 y parte de este 2016; pero si se trata de los primeros meses de este año, a quien le tienen que exigir cuentas es al presidente municipal Rigoberto León Chávez, ya que las participaciones municipales se vienen pagando mensualmente”.

Entrega mensual de recursos

Destacó que la Secretaría de Finanzas libera los cheques de manera mensual del Ramo 28 y 33 y que los encargados de cobrar dichas participaciones corresponden a las autoridades municipales, por lo que León Chávez terminará de recibir el total de los recursos hasta el 31 de diciembre del año actual.

Explicó que cuando él fungió como autoridad municipal en San Miguel Tlacotepec, nunca conoció a algún dirigente del FPR en esta comunidad, por lo que desconoció la participación de Filadelfo Beristain Ortiz en dicha población, quien es el actual dirigente de esta organización en la Mixteca.

Acusan presunto desvío

Cabe destacar que hace unos días, Filadelfo Beristain informó que tres agentes municipales y el edil de San Miguel Tlacotepec, habían iniciado un procedimiento administrativo en contra del ex administrador municipal Andrés Quinta Sosa, y el ex tesorero municipal Roosevelt Santiago Gracida, por el presunto desvío de dos millones de pesos de los primeros cuatro meses de este 2016.

Santiago Gracida hizo la invitación al dirigente del FPR a realizar declaraciones con fundamento, ya que las instancias gubernamentales se encargan de determinar si existió desvío de recursos o no en esta comunidad, pues aseguró que de los periodos que él fungió como funcionario público, se entregaron comprobaciones de los recursos a la Contraloría del Estado.

Sostuvo que la responsabilidad de la administración de San Miguel Tlacotepec estuvo representada por Andrés Quinta Sosa, quien fue nombrado por el Congreso del Estado.

Desmiente expulsión del FPR

Respecto a la declaración que realizó Beristain Ortiz, quien mencionó que Santiago Gracida fue expulsado del FPR en el 2006, este negó que así hayan sucedido las cosas, pues afirmó que tras ser vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participó en una contienda electoral, por lo que renunció a la militancia de esta organización.

De igual manera, el líder del FPR acusó a Santiago Gracida de haber sido tesorero municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, por lo que Roosevelt respondió que sí fungió como autoridad, pero ocupó el cargo de secretario municipal, por lo que pidió no realizar declaraciones sin fundamento.

Finalmente, lamentó el hecho de que el líder del FPR realice declaraciones que carecen de sustento.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat