NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
HUAJUAPAN de León, Oax.- Antorcha Campesina en la Mixteca demandó a través de su dirigente regional, César Hernández Olivera, que la paz prevalezca en los límites de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, por el bien de los pobladores y de la riqueza natural ya que el 70 por ciento de los bosques han sido dañados.
En esta zona, el gusano descortezador se ha regado como una plaga masiva en los bosques, dijo, por lo cual, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de un diálogo entre los comisariados, ha intervenido y están trabajando en la zona limítrofe con el resguardo de la Policía Estatal, también con la presencia de las autoridades agrarias.
Tras los señalamientos por parte de autoridades de San Juan Mixtepec al afirmar que Antorcha Campesina tuvo injerencia en un ataque que hubo en días pasados, dijo que no es la primera vez que se le acusa a la organización de provocar alguna incidencia, «pero eso no es válido porque carecen de elementos fehacientes para hacerlo».
«Nosotros siempre hemos dicho que las autoridades intervengan y sean ellas las que determinen quién tiene la responsabilidad, porque la ley las obliga a hacerlo, no se vale especular así porque sí», dijo.
Desde que el conflicto se agudizó, aclaró que tratando de ser prudentes y racionales, siempre han manifestado su postura, para que, quienes tienen que dar fe de los hechos, responder por la seguridad, y afirmar los mismos, tienen que ser las autoridades correspondientes.
«Cuando nos asesinaron a Miguel Cruz José, nosotros mismos dijimos que íbamos a esperar a que las investigaciones digan quién fue, por qué se hizo y no nos aventurarnos a acusar o a señalar, esperemos que las autoridades hagan su trabajo y determinen responsabilidades», reiteró.