27 septiembre, 2020

Darán a Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, la medalla General Antonio de León

** Con esta presea, se reconoce su labor en favor de los migrantes, personas de escasos recursos, adultos mayores, comunicadores, entre otros**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por la labor realizada en diversos ámbitos, incluyendo el apoyo a migrantes y periodistas, este año, se otorgará la “Medalla General Antonio de León 2020”, post mortem, a Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda.

Así lo aprobaron por unanimidad de votos, los concejales del ayuntamiento de la heroica ciudad de Huajuapan de León.

Tras la emisión de la convocatoria, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, recibió cinco propuestas.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, dio a conocer que, como resultado del análisis e investigación de las evidencias recibidas, otorgarán la Medalla General Antonio de León 2020 post mortem a Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, “por sus acciones de beneficio social y colectivo”.

Pino Miranda, instituyó el centro de acopio Cáritas que tiene como finalidad dar apoyo en especie a los más necesitados, contribuyó con la creación del albergue para migrantes y necesitados que atiende un promedio de 300 personas por año, ubicado en la calle Indio de Nuyoo, de esta ciudad.

“El hombre fiel a sus principios, que dio un ejemplo solidario a todos los huajuapeños”, también impulsó la creación del comedor Betania, que brinda alimento a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Gestionó ante dependencias federales, la reconstrucción de las iglesias dañadas por el sismo 2017, como es el caso de la catedral de San Juan Bautista, considerada monumento histórico.

Destacó la regidora: “Es importante mencionar que en vida hizo un llamado de unidad a todos los medios de comunicación locales para que trabajaran con ética generando información útil y confiable para la población; hecho que los comunicólogos reconocen y valoran”.

“Para nosotros es muy grato constatar que en Huajuapan hay personas extraordinarias con una gran capacidad de transformación. La historia de Huajuapan no termina de escribirse y hay quienes con sus acciones dejan una huella que perdura en la vida de todos los ciudadanos, lo que nos da la certeza que podemos tener un verdadero cambio”, dijo.

“Con sus buenas acciones –agregó-, nos legó el mostrar mayor empatía con las causas nobles, exhortamos a todos a continuar con este legado que nos deja Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda y en estos tiempos de crisis mostremos más empatía con quienes nos rodean”.

La medalla será entregada el 8 de septiembre, cuando se conmemora el aniversario luctuoso de quien fuera nombrado Benemérito de Oaxaca por don Benito Juárez García; el General Antonio de León y Loyola.

Print Friendly, PDF & Email