• Vie. Dic 3rd, 2021

Defraudados de financiera retienen a cajera en Juxtlahuaca

Oct 26, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de 30 personas provenientes de diversas comunidades de Santiago Juxtlahuaca, mantienen retenida a una cajera de la Financiera Sofic desde hace más de 24 horas, para exigir al gerente de esta sucursal que liquide el monto de un  presunto fraude que fue detectado hace unos días.

La tarde del lunes pasado, personas procedentes de diversas comunidades se dieron cita en las oficinas de la Financiera Sofic –que se ubica en el centro de  Santiago Juxtlahuaca–, donde exigieron que les devuelvan sus ahorros depositados durante este 2016, pues presuntamente la empresa se declaró en quiebra.

La retención

De acuerdo con las fuentes oficiales, una trabajadora de la empresa Sofic fue retenida desde la tarde del lunes para exigir que la financiera les liquide el monto de lo defraudado –el cual se desconoce–, y que esta será liberada hasta que les devuelvan el total de sus ahorros.

La tarde de este martes, los 30 quejosos y el gerente de la empresa sostuvieron una mesa de diálogo para pedir que la cajera fuera liberada, pero tras una hora y media de diálogo no llegaron a ningún acuerdo, por lo que los defraudados mantienen la  toma de la financiera.

Presunto fraude

Uno de los afectados comentó que “fuimos alertados por uno de nuestros compañeros que la empresa se había declarado en bancarrota y que se habían perdido nuestros ahorros de toda la vida; aquí hay gente que tiene dinero que les mandan sus familiares de Estados Unidos, que es para el pago de la escuela de los niños, alimentos o sus cosechas y ahora resulta que por el mal manejo de unas cuantas personas nos vamos a quedar sin nada; por eso decidimos accionar y vamos a mantener retenida a la cajera hasta que se garantice el pago de lo que nos robó Sofic”.

Sostuvo que hasta este momento no han mantenido diálogo con alguna dependencia del gobierno del estado, pues  el tema es propiamente entre particulares; sin embargo, sí hay presencia de la policía estatal en el lugar.

Recomiendan poner su denuncia

Por su parte,  el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, dijo tener conocimiento del hecho, pero por ser un tema entre particulares no estaba interviniendo la instancia, por lo que recomendó poner su denuncia ante las instancias competentes y que se siga el procedimiento que corresponde.

Recalcó que retener a una persona a la fuerza es un delito, por lo que debe de evitarse este tipo de prácticas y ponderar el diálogo en todo momento.

Al cierre de la edición, la cajera seguía retenida y para poder ser liberada exigen la liquidación total del presunto fraude.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat