• Lun. Ago 2nd, 2021

Exige MULT justicia y refrenda compromiso con la zona Triqui

Oct 26, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A seis años de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), esta organización reiteró su exigencia de justicia y refrendó el compromiso con el cual surgió, que es la libertad y emancipación de los pobres.

Para recordar a su líder, integrantes de la organización encabezados por el dirigente Rufino Merino Zaragoza, quien en su intervención aseguró que la muerte de Pazos fue un crimen de Estado; le llevaron arreglos florares al panteón municipal donde descansan sus restos.

Fue la mañana del 23 de octubre del 2010 cuando el dirigente fue ejecutado en la agencia municipal Cinco Señores, de la ciudad de Oaxaca, a bordo de su camioneta negra Chevrolet Colorado LT, momento en el que dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra Pazos Ortiz que iba con dos elementos de la agencia estatal de investigaciones y un escolta personal que se encargaban de su seguridad.

Seis años después, el MULT manifiesta que don Heriberto Pazos Vive; “a pesar de las balas asesinas de quienes en todo momento quisieron segar su vida para detener nuestra insurgencia, no lo lograron, ¡Vive!”

Aseguraron que por más de treinta años, el fundador y guía histórico del MULT, “caminó con los guardianes de la montaña roja, escuchó el sentir del corazón militante de los que luchan por los pobres y porque tengamos el poder. Para nadie es desconocido pero si vilipendiado que Don Beto nunca pidió nada para él, todo para el pueblo y la Nación Triqui”, dijo la organización.

Añadieron que hoy a pesar de las carencias ancestrales que todavía existen en la zona y que presuntamente los gobiernos se niegan a darles lo que es suyo, les enseñó a arrancar de las manos de los poderosos y de los malos gobiernos con la movilización consciente, inteligente y sumarse al gran movimiento social con organizaciones hermanas que siempre empujó, “aún con los traidores y entreguistas que usurpan al pueblo aceptando componendas y dinero sucio para ser comparsa del poder y tratar de corromper al movimiento popular”.

“Nada nos detendrá, nada nos compromete más que la voluntad de nuestra Nación Triqui y sabremos cuándo será tiempo para de no lograrlo por esta vía, retomar las de nuestro inicio: Con nuestras vidas si es preciso, con nuestra sangre si es necesario”, advirtieron.

Añadieron que Heriberto Pazos sembró la semilla de la insurgencia y de la lucha permanente hasta lograr la unificación del pueblo y la hermandad con el movimiento popular revolucionario, trabajó por lograr que se prepararan y hoy se refleja en más de cien profesionistas y guías de su pueblo: Inteligencias comunitarias al servicio de la lucha triqui y popular.

Asimismo, anunciaron que “si la justicia de los otros no nos cumple, estemos seguros y ciertos que nosotros sí los vamos a encontrar, los asesinos no podrán ocultarse todo el tiempo. Nosotros tenemos el tiempo a nuestro favor, a favor del pueblo pobre y sus reivindicaciones”.

mult2

Foto: Cortesía

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat