26 febrero, 2021

Deja dos muertos y cuatro lesionados conflicto agrario en la Mixteca

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca.- Dos comuneros muertos y cuatro heridos, así como viviendas con impactos de arma de fuego, es el resultado de un enfrentamiento entre habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, originado por la disputa de 439 hectáreas de tierras.

Raúl Bautista Hernández, agente municipal de San Sebastián Nopalera reveló que el pasado 10 septiembre, siendo las 17:30 horas, le informaron que un grupo armado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, correspondiente al municipio de Putla, había ingresado violentamente al centro de la ranchería de Torralba de Juárez.

conflicto1“Más tarde como eso de las 7 de la noche, resulta que secuestraron a un muchacho que se llamaba Benito José Hernández Jiménez, al mismo tiempo habían herido Carlos Bautista Mejía, de 39 años y Lucio Hernández, de 35 años dad, mismos que hasta el momento los tenemos en el hospital civil de la capital del estado”, agregó.

Abundó que la persona que se habían llevado los comuneros de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, fue encontrado sin vida en San Pedro Siniyuvi, cuyo cuerpo fue levantado por personal del Ministerio Público y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes le avisaron del hallazgo, “lo dejaron todo desnudo, el cuerpo ya lo traen a su comunidad de origen, los vecinos de Zimatlán fueron los que entraron a balacear en el mero Centro de la comunidad de Torralba”.

Refirió que aún se escuchan detonaciones de arma de fuego cerca de la comunidad Torralba de Juárez. Además de que desde el pasado mes de mayo, solicitaron medidas cautelares, para un aproximado de 200 habitantes, de las poblaciones de Torralba de Juárez, El paraíso y Peña Negra, pero hasta el momento el gobierno no se las ha otorgado.

“Exigimos que el gobierno nos cumpla con la otorgación de medidas cautelares, pues nos estaban venadeando, no nos dejan trabajar tranquilos en nuestras tierras. Los comuneros Zimatlán de Lázaro Cárdenas, aún tienen bloqueado el camino que dirige de Putla a la comunidad de El Paraíso Nopalera, desde el 9 de septiembre del 2015, hemos pedido una solución para este problema, en la diversas mesas de negociación con el gobierno estatal y federal, pero hasta ahorita no hay una respuesta”, dio a conocer.

Finalmente dijo que utilizaban dos rutas para poder salir de su población, la primera de ellas, y la que más utilizan es San Sebastián Nopalera-San Pedro Yosotato-Santa María Yucuhiti hasta llegar a Tlaxiaco, la segunda es de San Sebastián Nopalera- San José el Porvenir – Monte Verde-Tlaxiaco.

El vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, confirmó el hallazgo del cadáver de Benito José Hernández Jiménez, originario y con domicilio en la comunidad de Torralba de Juárez, a la orilla del torrente que atraviesa la agencia de Rio de las Peñas, correspondiente al municipio de Putla.

“El agente municipal de San Pedro Siniyuvi reportó el hallazgo, el personal de Fiscalía y AEI de Putla, acudieron al lugar para hacer el levantamiento del cadáver, el cual presentaba diversos impactos de arma de fuego, mismo que solo portaba su ropa interior y presentaba otras lesiones, producidas al parecer, luego de ser arrastrado por el río”, narró.

Insistió que por hechos ocurridos entre ambas poblaciones, la tarde ayer ingresó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Estatal, a la zona de conflicto para realizar las diligencias oportunas, además de que averiguan más sobre el asesinato de dicho comunero originario de Torralba de Juárez.

Al respeto, Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, informó que el pasado 10 de septiembre, un grupo armado de San Sebastián Nopalera, ingresó a la comunidad que representa, por el lado sur y la entrada principal, quienes luego de accionar sus armas dejaron a tres personas heridas de gravedad.

“El señor Rubén Jiménez García, quien recibió un impacto de bala en el cráneo, fue trasladado en helicóptero desde el Hospital 30 Camas al hospital civil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, me informaron hace unos minutos que entró en coma y que en cualquier momento puede morir”, detalló.

Así también que Alberto Bautista Sánchez y la señora Ana Magdalena Sánchez Medina, quienes fueron atacadas a balazos cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en calle Independencia, cerca de la tortillería en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, se encuentran delicados de salud en el hospital general de Putla.

“Existe una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero a pesar de ello, las agresiones continúan por parte de pobladores de San Sebastián Nopalera, que han dejado hasta el día de hoy a tres muertos que eran originarios de esta población de la Cañada del Sur de Putla, Juan Zacarías Hernández Cruz, Rafael Sánchez Cruz, y Hermelindo Jiménez Paz, así como decenas de heridos, cuatro desaparecidos de manera forzada, hectáreas de bosques quemados y cosechas robadas”, recordó.

Denunció que a pesar de que existe dicha medida cautelar, el Gobierno Mexicano no la ha efectuado como se debe, los asesores de San Sebastián Nopalera es Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Linares, quienes son los autores intelectuales y tienen responsabilidad penal en todas las agresiones que han sufrido los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, al igual que son los responsables directos por las desapariciones forzadas de Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 18 años de edad, Marcelino Pedro Hernández Jiménez de 39 años, Francisco Jiménez García de 37 años y Eufrosino Macario Hernández García de 45 años de edad.

En horas de la tarde de ayer y en la unidad de cuidados intensivos del hospital general, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se registró el fallecimiento del comunero Rubén Jiménez García, quien contaba con 26 años de edad, con lo que suman dos las victimas mortales por el sangriento enfrentamiento.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat