• Mar. Jun 15th, 2021

Delincuencia desatada en Huajuapan

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ni los 19 botones de pánico recién instalados en diferentes lugares, presuntamente para atender las emergencias, y de que hay 40 policías municipales armados, ha sido impedimento para que amantes de lo ajeno sigan cometiendo sus fechorías.

En los últimos días se ha disparado la ola de inseguridad en Huajuapan, hay preocupación porque la Policía Municipal y Estatal no da resultados para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, evidenció Carmen, quien fue asaltada alrededor de las 8 de la mañana, en la calle Valerio Trujano, en la colonia San Antonio, cuando se dirigía a su trabajo.

“La inseguridad ya se les salió de las manos a las autoridades municipales, no existe un control, no hay estrategias de seguridad. La población no ve que haya cambios para frenar a la ola delictiva y la autoridad cada día pierde terreno en cuanto a las funciones de seguridad pública”, refirió.

Dijo que “es importante que los abogados, las organizaciones sociales, nos pronunciemos en contra de esta problemática, dejemos de tener apatía y miedo o por conveniencia no se pronuncien a exigir una mejor vida, un mejor servicio de vigilancia, tal como está establecido en la Constitución, el derecho a exigir seguridad pública y el derecho al libre tránsito en las ciudades”.

“Hay que exigir, y no permitir que la delincuencia se adueñe y gobierne a todos los sectores de la población en Huajuapan, aún estamos a tiempo para pedir mayor vigilancia de la policía, al presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, así también a nuestro regidor de seguridad, Agustín Vargas Ramírez, y al comisionado de Seguridad Pública y Vialidad de Huajuapan, Rogelio López Escamilla”, finalizó.

En dicho lugar han ocurrido otros asaltos, también han robado vehículos, además de que los hampones han roto los cristales de las unidades para poder sustraer los objetos; a pesar de que a unos metros se instaló un botón de pánico, precisamente en la terminal del ADO, que está sobre la avenida Venustiano Carranza.

Roban dos motocicletas

La mañana del jueves fue robada una motocicleta de color rojo, tipo FT-125, con placas de circulación HGX5V del Estado de Oaxaca, al momento que se encontraba estacionada en la calle Ignacio Zaragoza, a un costado del mercado que tiene el mismo nombre.

Ese mismo día, amantes de lo ajeno hurtaron otro vehículo de dos ruedas, de la marca Honda, tipo GL-RS, con placas de circulación HBV1Y del Estado de Oaxaca, que se encontraba estacionada en el callejón de Las Huertas, en la colonia Centro de esta ciudad.

Hurtan en otra vivienda

Cecilia Guadalupe, de 39 años de edad, fue otra de las víctimas, ya que el pasado 25 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, al llegar a la casa que le prestan para vivir, ubicada en el boulevard Lázaro Cárdenas, de la agencia La Estancia, descubrió que habían robado sus pertenencias.

Relató que la tratar de abrir la puerta principal, no pudo hacerlo ya que la chapa se encontraba destruida, por ello, rompió uno de los cristales para poder ingresar a la vivienda que es propiedad de su tío.

En ese momento se dio cuenta que faltan sus partencias, que recién había adquirido, las cuales asegura que aún los debe: un cilindro de gas LP de veinte kilogramos, una licuadora marca Oster, una despensa, dos cobijas, una pantalla plana de 32 pulgadas, dos taladros marca Roby, una cortadora de fierro, una grabadora y ropa nueva para hombre y mujer.

Refirió que los malhechores también causaron daños en los vidrios, además en las estructuras de las ventanas y de las puertas, todas hechas de fierro.

La afectada, la tarde de este jueves acudió a poner la denuncia correspondiente ante el agente del ministerio público, de la Fiscalía local, en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Los hechos antes declarados, quedaron asentados en el legajo de investigación número 3877/HL/2017, que inició dicha instancia, por el delito de robo calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat