• Lun. Ago 2nd, 2021

Demandan aparición de Delfina y Virginia Ortiz

Jul 5, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de, Oax.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), exigieron a la Fiscalía General del Estado, la aparición con  vida de las luchadoras sociales Delfina y Virginia Ortiz Ramírez, originarias de la comunidad de El Rastrojo Copala, en la zona Triqui.

Al cumplirse nueve años de la desaparición de estas dos hermanas este 5 de julio, exigieron avance de las investigaciones ya que fue desde el 2007 cuando salieron  rumbo  a San Marcos Xinicuesta por unas pertenencias, pero  por la tarde  de ese mismo día ya no regresaron.

Aunque desde esa fecha los familiares de estas dos jóvenes salieron a buscarlas, no encontraron rastro de ellas por lo que hicieron el reporte correspondiente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en Putla de Gurrero, indicó el vocero de esta organización, Eleazar Ortiz.

La instancia inició el legajo de investigación 187/2007 por el delito de privación ilegal de la libertad, pero aseguró que desde esa época hasta ahora, la Fiscalía del Estado no ha brindado información sobre el avanece de las investigaciones.

“Los familiares y líderes del MULT  tenemos la esperanza de encontrar con vida a estas dos hermanas, las cuales, se presume fueron levantadas derivado del conflicto político que se vivía en la región Triqui en esa época,  entre las organizaciones del MULT, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui (Ubisort)”, especificó.

Sostuvo que hasta este momento no existen pruebas suficientes de quién o quienes pudieron ser los responsables de la desaparición de estas dos jóvenes, quienes se entregaron a la lucha social en la región, y que se presume que fue el motivo de levantarlas, por lo que exigen justicia, y se mantienen en la lucha.

La principal exigencia, dijo, es que la Fiscalía del Estado realice las investigaciones pues aunque ya  hay dos detenidos, no se ha podido esclarecer este hecho, porque las jóvenes indígenas siguen desaparecidas, y aunque existe actualmente un pacto de paz en la demarcación,  este no es suficiente.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat