• Lun. Sep 27th, 2021

Demandan intervención de Derechos Humanos en Tonalá

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Óscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal de Santo Domingo Tonalá, demandó a los organismos de Derechos Humanos a nivel estatal, nacional e internacional, intervenir en la problemática que persiste en este municipio que, a su decir, ha rebasado ya a las instancias de impartición de justicia.

El problema se originó dentro de los integrantes del cabildo; el palacio municipal está resguardado por la Policía Estatal, y señaló que la situación se ha agravado provocando una división entre las agencias municipales pues “San Sebastián del Monte, Yetla de Juárez y Natividad apoyan al presidente en tanto que el resto, que sí están recibiendo obras públicas, respaldan al grupo opositor”.

Añadió que no existen las condiciones para que se lleve a cabo el cambio de autoridades por haber funcionarios que ya estuvieron al frente del gobierno municipal pero presuntamente presentaron diversas irregularidades en su administración, por lo que posiblemente las agencias impidan que tomen posesión.

Puntualizó que a pesar de que el municipio ha recibido recursos, al síndico llevan 23 meses sin pagarle, “vivo de mis huertos y del trabajo de mi familia”, aclaró.

Denunció que ni los elementos de la policía municipal ni otras instancias que han ido a la comunidad o que han tenido conocimiento del caso, han podido hacer nada al respecto y se vive un clima de inseguridad en el municipio, “hemos acudido a las instancias y con diputados, nos dicen que sí van a atender pero no dicen cuándo, sólo nos dan largas mientras esta situación ya no se tolera más”, señaló.

Tras la balacera que sufrió su vivienda en fechas pasadas y por las amenazas que aseguró que han sufrido tanto el presidente municipal como él, confesó que temen por su vida, por lo que solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hagan algo al respecto.

tonala

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat