Demandaron apeo y deslinde para Los Volcanes

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la colonia Volcanes, a su vez integrantes de la asociación civil denominada Ovocom, tomaron el palacio municipal y cerraron la circulación afuera del mismo, con la finalidad de presionar a las autoridades para que se realice un apeo y deslinde y se concluyan las obras en esta parte de la ciudad.

Alrededor de las 16:00 horas arribaron al centro de Huajuapan vecinos de dicha colonia y con cinco vehículos particulares y un taxi del sitio Cuitláhuac, cerraron la circulación en la calle Valerio Trujano a la altura del palacio municipal.

Adultos y niños portando machetes y palos, cerraron las entradas principales del inmueble municipal, así como las puertas del Museo de arte popular y de la Pinacoteca municipal, a excepción de una que ellos vigilaban, al percatarse que por este lado salían algunos funcionarios en tanto que el resto de los que se encontraban adentro, quedaron retenidos.

José Luis Silva Bárcena, representante legal de Ovocom A. C., al término de la reunión que sostuvieron con las autoridades, alrededor de las 17:15 horas, informó que desde hace un mes, tenían pendiente el apeo y deslinde en la colonia Volcanes.

Por construir un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), las autoridades invadieron un metro de la propiedad de un integrante de la organización, dijo, por lo cual tuvieron varias mesas de trabajo.

“Sin embargo, hubo omisión y las autoridades nos dejaron plantados a los vecinos para hacer el apeo y deslinde, por eso decidimos realizar estas acciones porque independientemente de que se hayan metido un metro, queríamos que en ese terreno se emparejara, se le diera mantenimiento y se pusiera maya ciclónica”, dijo.

Abundó que tras estas acciones, las autoridades se comprometieron a hacer el apeo y deslinde pero en caso de no llevarse a cabo, tomarían acciones más radicales como un bloqueo permanente, con el apoyo de vecinos de las agencias Vista Hermosa, El Molino, Santa Teresa, Aviación, también adheridos a la organización.

En cuestión de obras públicas, dijo que los colonos cuentan con electrificación que se instaló por aportaciones de los colonos, pero les hace falta el agua potable que se había priorizado para este año pero hasta la fecha no se ha hecho, además del drenaje, y otros servicios.