Incumplió DERBA con comparecencia, en cambio entregó información con irregularidades

**Regidora de salud denunció irregularidades en la información proporcionada con respecto a las licencias para venta de alcohol**

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- La Dirección de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (DERBA), a cargo de Julio César Palma Cruz, incumplió con lo solicitado por integrantes del cabildo, en el sentido de que se presentara a comparecer ante las y los concejales y la ciudadanía en general, para conocer el estado que guarda el área que le corresponde atender.

Sin embargo, la regidora de Salud y Equidad de Género, Rosa Legaria Barragán, que previamente había solicitado información al área y al presidente municipal con licencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, con respecto a las licencias que se otorgaron, renovaron o cancelaron en este año 2016, no recibió una respuesta hasta la semana pasada y a medias, en la cual detectó irregularidades.

“Después de varias solicitudes, se entregó una información vaga, desordenada e incompleta en la que reportó 427 establecimientos, que no coinciden con la información que revisamos en Tesorería de agosto a la primera semana de diciembre, con una diferencia de 14 establecimientos”, explicó.

Detalló que de los 441 establecimientos registrados, aún con duda de que sea una información veraz, 242 corresponden a la venta de bebidas alcohólicas, lo que representa un 55.10% de los establecimientos.

En lo que va del 2016, se autorizaron 22 aperturas, de las cuales, 13 fueron autorizadas durante el periodo de julio a la fecha, lo cual significa una clara violación al “reglamento para la venta y consumo de bebidas alcohólicas”.

Éste está vigente en el artículo 30, que especifica que “no se otorgarán licencias, cambio de propietario o de giro ni ampliación de horario en los últimos seis meses de la administración”.

“Por otro lado, tampoco se conoce o da cuenta, en el caso de clausuras, cuál fue el fundamento legal que se esgrimió para celebrar el acto de clausura, ya que de acuerdo al artículo 68 del reglamento vigente, existe un procedimiento de clausura, mismo que debe darse a conocer al ayuntamiento, lo cual se omitió o dolosamente no se dio a conocer”, afirmó.

Legaria Barragán dio a conocer un aspecto que consideró más grave aún: Que la propuesta de reglamento presentada por la regidora de Hacienda, Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, propone la eliminación de la Regiduría de Salud e inserta la figura de la Dirección de Regulación de Bebidas Alcohólicas, cuando ésta, reglamentariamente no existe pues siempre ha sido responsabilidad de la Dirección de Salud.

“Si lo anterior es grave, lo es más aún la omisión en todo el trienio del presidente municipal, que nunca quiso que se reglamentara al respecto; lo anterior consta en actas y oficios girados para tal fin durante todo el periodo referido”, concluyó.