Propone experto que el gobierno atienda a la ‘ciudadanía digital’

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El gobierno municipal de Huajuapan, en coordinación con el oaxaqueño distinguido, César Aguirre, organizaron la ponencia magistral con el consultor en marketing político y comunicación de gobierno, Jorge Aguilera, quien tras informar que México es el principal consumidor de redes en el continente, propuso a los gobiernos atender a la conocida como ciudadanía digital.

Durante su ponencia, el doctor en comunicación organizacional y marketing político proveniente de Colombia, abordó temas sobre modernización de gobierno, ciudadanía digital, estrategias en redes sociales y gestión de crisis en la red.

“El objetivo fue mostrarles tendencias internacionales y de comunicación de gobierno frente a ciudadanía digital; para lo cual la participación de los huajuapenses fue muy importante, más aun cuando México está liderando el continente en consumo digital, por lo que las estructuras de gobierno están poniéndole atención a este grueso poblacional y con la proyección que está teniendo el país, es mucho más relevante”, dijo.

Destacó la importancia de que las estructuras de gobierno visualicen cómo generar sus procesos de modernización y cómo mejorar la relación con la ciudadanía que usa estos medios.

“Si no es así, en la medida en la que los entes de gobierno no se acerquen con la ciudadanía digital, pueden tener problemas de legitimidad frente a ellos, que denoten su inconformidad y éstos tengan la capacidad social sin generar respuestas rápidas y contrarias a las que planearía la administración”, advirtió.

Abundó que “México debe darse prisa en poder adaptar sus estructuras de gobierno a este tipo de ciudadanía, de no ser así, lo que van a ver es que hay un problema de insatisfacción social evidente, tomando distancia de la administración y eso no conviene”.

Compartió que es la primera vez que visita Huajuapan, pero con ésta ya son 15 ocasiones las que comparte sus conocimientos y experiencias en diferentes estados del país.

Cabe destacar que César Aguirre Sánchez es originario de San Sebastián Zoquiapan, Oaxaca; y fue nombrado recientemente Vice Alcalde de la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, lo que lo convirtió en el primer oaxaqueño en ocupar este cargo.

Al término de la ponencia, agradeció a las y los asistentes y organizadores, además de que reconoció el trabajo que está haciendo el gobierno municipal presidido por Martín Aguirre Ramírez y el estatal, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.