21 abril, 2021

Denuncian comuneros venta irregular de predios en Camotlán

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de comuneros originarios de Santa María Camotlán, se plantaron en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, con la finalidad de exigir justicia por el actuar de un ex comisariado de bienes comunales que presuntamente ha vendido lotes de manera irregular, por lo que demandaron que sea vinculado a proceso.

Rigoberto Ángel Peláez Martínez, presidente del comisariado de bienes comunales del núcleo agrario de Santa María Camotlán, explicó que el ciudadano fue detenido el jueves pero continúa vendiendo lotes, mismo que tiene dos carpetas de investigación en su contra en la Vicefiscalía, las cuales se encuentran estancadas.

Señaló que esta misma persona “tuvo el cargo de representante agrario en 2009-2012, y desde aquel entonces se han venido haciendo estas ventas irregulares de más de 500 lotes, de los cuales se han beneficiado algunos que sí son comuneros y otros más que son de fuera y que nada tienen que ver en la población”.

La exigencia, detalló, es que esta persona sea vinculada a proceso para que se le dé seguimiento formal a la denuncia que se tiene del 2013 y por continuar con la venta de los lotes en precios que oscilan entre los 2 mil y 70 mil pesos.

camotlan2

Dijo que más comuneros se sumarían a esta protesta debido a que es una lucha de todos, y continuarían con la exigencia con diversas movilizaciones, como es la toma de la instancia y del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, en el caso de que la persona en mención no sea vinculada a proceso.

Para ello, sostuvieron una plática con el vicefiscal regional, Claudio Miguel Miguel, quien confirmó la detención de Abraham, por parte de Agentes Estatales de Investigación (AEI),  la mañana del jueves en un acto de flagrancia cuando realizaba una venta de tierras comunales de manera ilegal en la colonia Buena Vista de ese municipio.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat