Denuncian conato de enfrentamiento entre transportistas

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A nombre de transportistas recientemente concesionados, José Luis Oropeza Hernández, dirigente del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), exigió a las autoridades municipales su intervención al denunciar que hay un conato de enfrentamiento con transportistas de la agencia Santa Cruz La Estancia.

En sesión ordinaria de cabildo, dijo que la demanda que tienen es que se resuelvan las diferentes problemáticas del gremio del transporte y particularmente de su organización.

“Lo que nosotros pedimos es que el municipio intervenga para que se salvaguarde la integridad de los compañeros, no queremos una confrontación, pretendemos que busquen una mesa de diálogo ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la de Vialidad y Transporte (SEVITRA) para que dejen trabajar a los taxistas buscando alguna alternativa”, asumió.

Tras informar que el CTH consiguió 158 concesiones para el transporte público foráneo de diferentes comunidades como es La Junta, Vista Hermosa, El Molino, Santa María Xochixtlapilco, Rancho Jesús, La Estancia y Los Naranjos y otras, el problema es con éste último fraccionamiento.

Detalló que hay sitios que se molestaron porque no fueron regularizadas sus unidades y que es por ello que impiden que 13 unidades de motor de Los Naranjos circulen por La Estancia para cubrir su ruta, debido a que es el paso obligado para llegar, lo que ha derivado en un conato de enfrentamiento.

“Las personas de La Estancia no quieren que circulen por ahí, los detienen y los están condicionando para ver quiénes sí trabajan y quienes no, pero los compañeros ya se concesionaron y es la única vía de acceso”, afirmó.

A las 13 concesiones que se aprobaron para Los Naranjos, se suman los 25 de La Estancia que logró regularizar el CTH, por lo que por ahí circulan al menos 38 unidades, que propician también que algunos sitios denuncien que hay una sobresaturación.

Después de haber plantado las unidades afuera del palacio municipal, y la participación en la sesión ordinaria de cabildo, las autoridades turnaron el caso a la Comisión de Vialidad pero Oropeza Hernández insistió en que se le dé una solución pronta porque a veces las comisiones tardan mucho en hacerlo.

“Es un trabajo de usted como primer concejal porque esto urge”, expresó el dirigente, por lo tanto se acordó que van a solicitar las mesas con las instancias del gobierno estatal a la brevedad posible, de lo contrario, amagaron con tomar el palacio municipal el próximo lunes.

También anunció que solicitarán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que emita las medidas correspondientes ya que se está violentando los derechos de los taxistas, al libre tránsito y al trabajo.