Limpia PGR y autoridades palacio municipal de Asunción Nochixtlán

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Asunción Nochixtlán, encabezadas por el presidente Rubén Alcides Miguel Miguel, hicieron un recorrido en el palacio municipal para realizar la evaluación de daños y la limpieza del inmueble, luego de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 cuando éste fue incendiado.

Así se llevó a cabo a partir de las 8:00 horas aproximadamente, ante la presencia de la ciudadanía y de la Comisión de Víctimas del 19 de junio (COVIC), con lo cual se informó que las autoridades locales le darán seguimiento a los trámites y reparación de los daños causados esa fecha.

Aquel día fue incendiado el palacio municipal de Nochixtlán, las oficinas de la Policía Federal y algunos vehículos oficiales, y de acuerdo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hubo 10 personas fallecidas, de las cuales uno era profesor y el resto, de la sociedad civil.

Las y los presentes en este recorrido y limpieza del palacio municipal, incluyendo a medios de comunicación, afirmaron que estas acciones se estaban llevando a cabo en un ambiente de tranquilidad.

No obstante, algunos ciudadanos nochixtecos denunciaron en redes sociales que se registraba nuevamente tensión, ante el arribo de las nuevas autoridades, junto con elementos de la PGR, “quienes por motivos de un supuesto peritaje para entregar el inmueble al nuevo gobierno entrante, pretenden mover evidencias de los hechos ocurridos el 19 de junio del 2016”.

Denunciaron una presunta provocación por parte de algunas personas que acompañaban el contingente de PGR y la nueva autoridad, “quienes han agredido verbalmente a heridos de los hechos”, mencionó una de las ciudadanas que prefirió declarar en el anonimato.

Consideró “que un peritaje en estas condiciones y la remoción de evidencias viola los acuerdos hechos en reuniones pasadas con Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación”.

Asimismo, durante este acto y hasta el cierre de la presente edición, permanecieron bloqueadas la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca y la internacional 135D que conduce a la Ciudad de México.

Cabe mencionar que desde la detención de Rubén Núñez Ginés, el 12 de junio de 2016, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un bloqueo sobre las vías mencionadas, con el fin de presionar a las autoridades federales para que fuera liberado.

Pese a haber sido puesto en libertad posteriormente, el 12 de agosto, el magisterio continuó con los bloqueos, principalmente en la carretera 135D por donde permitían el paso de vehículos pequeños pero no de los camiones de carga, al argumentar que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), no había accedido a que se abrogara la reforma educativa que a decir del magisterio, dañaba los derechos de los trabajadores de la educación y a la niñez en este rubro.

En este contexto, el 28 de septiembre del año pasado, un grupo de peritos que se identificaron como parte de la PGR, acudió a Asunción Nochixtlán con el objetivo de realizar trabajos de investigación, en el lugar en el que fue el desalojo fallido en este municipio pero no se les permitió realizar las diligencias correspondientes.

El personal de la PGR insistió en que se debían investigar los hechos, “ustedes exigen que se esclarezca lo ocurrido el 19 de junio pero son también los primeros que no lo permiten; si tienen interés en que esto se esclarezca, déjennos hacer las diligencias”, habían insistido.

No obstante, el comité de víctimas de Asunción Nochixtlán encabezado por Juana Ramón Solís, acudió al lugar en el que los peritos habían arribado cerca de las 7:00 horas, y alrededor de las 10:00 horas les pidieron que se retiraran al afirmar que presuntamente no se hacían las investigaciones con imparcialidad.