• Jue. Sep 16th, 2021

Denuncian entrega «desmedida» de concesiones en la Mixteca

Oct 30, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Antonio Gustavo Salinas, empresario del transporte en el estado de Oaxaca, dijo que en la región Mixteca, de manera particular en Huajuapan de León, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ha entregado concesiones «de manera desmedida», dejando un problema en esta demarcación.

Gustavo Salinas realizó un foro con el transporte concesionado en Huajuapan de León, en donde sólo participaron algunas organizaciones de este sector con presencia en el municipio y en donde la mayoría de las personas que asistieron son militantes de un partido político, aunque negó que el evento tuviera este matiz.

Tráfico de concesiones

El líder transportista aseguró que en las últimas semanas se habían entregado concesiones para el transporte público local y foráneo en el municipio de Huajuapan, tras las múltiples manifestaciones de organizaciones en la ciudad, como lo fue el Consejo del Transporte en Huajuapan (CTH), Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), así como la Organización Nacional de Proletarios en Lucha (ONPL), entre muchas más, por lo que esta situación podría detonar un conflicto social en los siguientes meses.

Indicó que tras la realización del pequeño foro, que tuvo como sede la ciudad de Huajuapan de León, se acordó pedir que a los líderes corruptos ya no se les otorgue la documentación necesaria para poder circular de manera legal, porque generan lo que se conoce como “tráfico de concesiones”.

Foco rojo

Manifestó que a pesar de que se dé el cambio de gobierno, la Mixteca y por ende Huajuapan seguiría siendo un foco rojo, ya que actualmente los concesionados buscan  que las autoridades les sigan otorgado más permisos y quienes aún no cuentan con la documentación necesaria, operan sus unidades de manera ilegal, lo que ahora se ha convertido en un jugoso negocio.

Destacó que “tenemos reportes e inclusive denuncias de muchos transportistas en todo el estado y es que con la ilusión de tener una fuente de trabajo digna, muchas personas son engañadas y les ofrecen o venden concesiones que están fuera de la ley, y eso es una tomada de pelo; este foro tiene como finalidad detectar a los líderes corruptos y pedir que sean procesados por estas acciones”.

Análisis exhaustivo

Comentó que no se encuentran en contra de que las autoridades entreguen concesiones a los transportistas,  sino que éstas deben de darse con base en un estudio de factibilidad, el cual lleva un procedimiento y que también se determina con relación al número de habitantes.

Refirió que para que la Mixteca reciba concesiones, la Sevitra debió de recorrer las comunidades y analizar qué poblaciones requieren más transporte  y no autorizar concesiones sólo porque un grupo de personas que militan en alguna organización vayan y se manifiesten.

En contra del chantaje

Antonio Gustavo Salinas dijo que presentarán una propuesta para que el gobierno entrante no permita el chantaje de algunas organizaciones del transporte, ya que quienes busquen manifestarse deben de realizarlo bajo los esquemas legales, y de esta forma buscar la unidad en cada municipio.

Destacó que se pedirá que los taxistas que incurran en prácticas que estén fuera de la ley sean procesados y que quienes operan de manera ilícita también, y citó el caso del Sindicato Libertad en Oaxaca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat