• Sáb. Jun 15th, 2024

Denuncian falta de investigación en desaparición de enfermera de la Mixteca

“En la ciudad de Tlaxiaco, es reconocida por su trabajo altruista en favor de las personas que han sido contagiadas de Covid-19”.

Nathalie Gómez/@Nathalie-fx

Huajuapan de León, Oax.- Salió de su domicilio a entregar una motocicleta y no regresó. Están a punto de cumplirse tres meses de ello y su familia denuncia que hay una falta de investigación en la desaparición de la enfermera Gabriela Sánchez Velasco.

De 28 años de edad y madre de un menor, salió de su domicilio ubicado en Loma Zata Barrio San Diego, Tlaxiaco, el domingo 6 de noviembre del 2022 aproximadamente a las 10:00 de la mañana.

Iría a entregar una motocicleta de su propiedad, que había vendido por conducto del señor Roberto Farid Cruz García, habitante del mismo lugar, de cuyo domicilio ya no regresó.

Así lo informó Isabel Sánchez Velasco, madre de Gabriela y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., quienes demandaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), efectué una debida e inmediata investigación para dar con el paradero de Sánchez Velasco.

Destacaron que, durante el año 2021, en el auge de la pandemia del Covid-19, en la ciudad de Tlaxiaco, Gabriela Sánchez atendió a diferentes personas contagiadas por el virus, asistiéndolos con cuidados médicos y aplicándoles los diferentes medicamentos que les eran suscritos; muchos de estos pacientes a su cargo lograron recuperarse de la enfermedad, “en la ciudad de Tlaxiaco es reconocida por su trabajo altruista en favor de las personas contagiadas de Covid-19”, destacaron.

CEDHAPI, señaló que en la región Mixteca de Oaxaca existe un alto índice de mujeres desaparecidas; Irma Galindo Barrios es una de ellas. De 39 años de edad, originaria de la comunidad de Totoi, San Esteban Atatlahuca, desapareció el día 27 de octubre del 2021 en la ciudad de México y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.

También estaba desaparecida Alma Itzel Romero García, de 21 años de edad, originaria de la comunidad de Santa Cruz Itundujia, a quien se le vio por última vez el 3 de noviembre del 2020 en la comunidad de Victoria en Santa Cruz Itundujia y posteriormente encontraron su cuerpo sin vida, el día 7 de noviembre del 2020, en la misma comunidad de Zaragoza Santa Cruz Itundujia.

El joven Alexis Marín Ramírez, de 22 años de edad, originario de Santa Cruz Itundujia, desapareció el día 7 de noviembre del año 2017, sobre la carretera que comunica de la población de San Miguel el Grande a la ciudad de Tlaxiaco. Desde esa fecha sigue desaparecido.

Yessenia Pascual Ramos, de 24 años de edad, originaria de San Juan Mixtepec, fue desaparecida el día 12 de mayo del 2015 en la ciudad de Tlaxiaco. Continúa desaparecida.

Severina Paz Bautista, originaria de la comunidad de Yosonduu, San Juan Mixtepec y David Christian Echeverría Trejo, originario de Guadalajara, Jalisco, de 35 y 31 años de edad, respectivamente, desaparecieron el día 22 de julio del año 2013, en la comunidad de Yosonduu, Mixtepec, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Algunos de estos casos ya cuentan con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Comité contra Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los cuales CEDHAPI A. C. ha dado seguimiento”, especificó Santiago Reyes.

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print