• Lun. Abr 15th, 2024

Investigan posible envenenamiento de mascotas en Huajuapan

Ene 31, 2023

*El gobierno municipal recuerda que existen sanciones para éste y otro tipo de acciones, que van desde multas a cárcel para quienes las cometa

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos de la calle Gladiolas, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur de esta ciudad, reportaron el hallazgo de al menos cuatro gatos que posiblemente fueron envenenados. El gobierno local inició una investigación de esta situación, y alertó que existen sanciones para éste y otro tipo de acciones en contra de animales de compañía.

Edgar Hernández Soriano, coordinador de salud, comprobación y control sanitario de esta ciudad, dio a conocer que el reporte se recibió este viernes alrededor de las 8:00 de la mañana, en el Departamento de Control de Animales de Compañía.

«Nos mencionó la persona reportante que encontró cuatro gatos sin vida afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Jardines del Sur. Como respuesta a este reporte, el gobierno municipal, a través del departamento mencionado, realizó la diligencia correspondiente, acudiendo a la dirección y entrevistándose con la persona reportante», dijo.

Señaló que en el lugar les informaron que probablemente estos gatitos fueron atacados por perros en situación de calle, sin embargo, el personal de control canino hizo la revisión pertinente y corroboró que los gatos no contaban con ninguna herida física visible, por lo cual era probable que se tratara de un envenenamiento.

Mencionó que estos felinos se encontraban en situación de calle, y posterior a su hallazgo, se levantó el acta correspondiente y la nota para determinar si existe algún responsable y hay algún señalamiento de una persona que pudo envenenarlos, para que pueda ser sancionada conforme a la ley.

Destacó que en el municipio de Huajuapan se cuenta con un reglamento vigente para la tenencia responsable de animales de compañía, que en su articulo 54 estipula las sanciones e infracciones a las que puede ser acreedora cualquier persona que cause algún tipo de maltrato o prive de la vida a algún animal de compañía.

«Este envenenamiento se considera como una acción muy grave que puede ser sancionada con una multa de 100 a 200 Unidades de Medida (UMAS)», resaltó.

Asimismo, de acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 420, señala que se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años con una multa de 500 a mil 500 días de salario a quien prive de su vida a un animal vertebrado».

Como éste, dio a conocer que en 2022 se tuvo un reporte por envenenamiento, y uno más en el presente año, que tuvieron conocimiento de otros casos a través de denuncias hechas en redes sociales, pero no hubo un reporte oficial ante las autoridades.

A nombre del Ayuntamiento de Huajuapan de León, exhortó a fortalecer las prácticas de tenencia responsable de animales de compañía, ya que tener una mascota requiere una gran responsabilidad.

Se debe considerar el no permitir que las mascotas estén sueltas en las calles o espacios públicos, mantenerlas resguardadas al interior de los domicilios.
Cuando saquen a pasear a su perro o gato, hacerlo siempre con correa para controlar sus movimientos; No se debe permitir que su mascota coma los alimentos que encuentre en la calle, pues corre el riesgo de intoxicación.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print