Denuncian presuntos atropellos de elementos de vialidad

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), denunciaron que presuntamente los elementos de Vialidad Municipal de esta ciudad han ordenado acarreos de vehículos de manera arbitraria en los cuales, los cobros han sido excesivos.

El secretario técnico de la organización, José Luis Oropeza Hernández, dio a conocer que un taxista del sitio Benito Juárez se encontraba en la calle Ignacio Zaragoza, cuando un elemento de vialidad se acercó y casi de inmediato llamó a una grúa de esta población para que se llevara la unidad de motor.

Explicó que los taxistas se percataron que el oficial de vialidad le indicó al responsable de la grúa que cobrara el banderazo, a lo cual éste se negó, por lo que el chofer subió a la unidad para llevársela al corralón.

Ante ello, dijo que los taxistas le solicitaron al responsable de la grúa que se parara porque se entenderían con vialidad, lo que derivó en que el funcionario público se molestara y presuntamente diera manotazos al taxi, que a su vez generó un conato de enfrentamiento.

Aunque con el responsable de la grúa aclararon la situación, integrantes de CTH se plantaron en la calle Valerio Trujano frente al palacio municipal, donde cerraron la circulación, y exigieron hablar con la comisión de vialidad para denunciar los supuestos atropellos.

“Ya son varias las ocasiones que han actuado en contra, no sólo de la organización sino de la misma ciudadanía de manera arbitraria, donde lo que ellos pretenden es extorsionar, esa es la palabra correcta, y el fondo de esto es que lo están haciendo por orden de un funcionario público que en su momento diremos públicamente quién es”, afirmó Oropeza Hernández.

Ante ello, sostuvieron una mesa de diálogo con el regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia; la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza; el comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, Rogelio López Escamilla y el director del área, Alejandro Corro Sánchez.

El dirigente transportista dio a conocer que si los actos de esta índole continuaban, pedirían la destitución del funcionario que supuestamente está ordenándolos, y en caso de no despedirlo, procederían a la toma del palacio municipal.