Promueven educación ambiental en niños y adultos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con un ciclo de conferencias y taller de lombricomposta, la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Huajuapan, con el apoyo del grupo ENACTUS de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), promueven la educación ambiental tanto en niños como en adultos.

Italivi Salazar López, regidora de Ecología y medio ambiente de esta ciudad, dio a conocer que estas actividades se realizaron por el Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemoró ayer 26 de enero.

“Lo principal es que en primer lugar estamos conociendo la situación y problemática en este rubro en nuestro municipio, que la gente sepa que en Huajuapan se producen más de 50 toneladas de basura, de las cuales, más del 40 por ciento no tienen ningún uso, por lo tanto, se van a los ríos, barrancas, a la presa de Yosocuta que nos regresa esa misma agua, es una herencia que le estamos dejando a nuestros niños porque se quedan en el municipio”, destacó.

Por ello dijo a la ciudadanía que es importante la participación de todos dentro de la educación ambiental, porque además del tema de desechos está la quema de basura, la contaminación con los vehículos, entre otras afectaciones.

En este ciclo de conferencias se contó con la asistencia de agentes municipales y alrededor de 120 alumnos de la escuela Valentín Gómez Farías y Manuel González Gatica, quienes mostraron el interés de participar con sus alumnos.

La maestra Corina Cisneros Cisneros, de la UTM y grupo ENACTUS, fue la encargada de impartir la conferencia “Educación ambiental” en la que destacó, además de las responsabilidades de los gobiernos, la de la ciudadanía en general en este tema.

Mientras tanto, los integrantes de grupo ENACTUS abordaron con los niños y adultos la situación y procesos de la basura orgánica, inorgánica, hablaron sobre la importancia de la lombricomposta para producir alimentos saludables, entre otros temas de esta índole.