19 enero, 2021

Mujeres indígenas, en mayor vulnerabilidad ante violencia: Hitandekas

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La coordinadora general de Hitandekas A.C., Hita Beatriz Ortiz Silva, informó que son las mujeres indígenas las que sufren triple violencia de cualquier tipo, de acuerdo con los casos que ha registrado el colectivo que encabeza.

Indicó que muchas veces por ser humildes no les abren las puertas, y que cuando por fin lo hacen, les dan largas.

Agregó que como colectivo feminista han apoyado a varios casos de violencia, entre ellos, familiar, económica, patrimonial, celotipia y física.

“Nos tocó el caso de Esmeralda que fue asesinada en Tlaxiaco; el de Lania, a quien mataron en el 2010; el asunto de Raquel, que fue baleada hace dos años; y el de Vicky, una niña violada y embarazada por un hombre mayor, que la Fiscalía no quiso actuar en su momento hasta que se le tuvo que exigir”, contó.

Reveló que hace tiempo tuvieron problemas en la ciudad de Tlaxiaco, ya que a las mujeres pobres que llegaban a denunciar no les hacían caso, pues no las ven con los estándares que quieren.

Ortiz Silva dio a conocer que esta asociación surgió en el 2018, a raíz de que ella tuvo una tentativa de homicidio, y que desde esa fecha sigue trabajando en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y más de los pueblos originarios, iniciando en la Mixteca.

Refirió que cuando fue diputada de la 61 legislatura, después de una iniciativa que presentó, se creó en el estado de Oaxaca la primera Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en la ciudad de Tlaxiaco.

Señaló que, como colectivo no cuentan con financiamiento público, pero a pesar de ello siguen caminando y creciendo, pues ya tienen presencia en el Istmo, Costa, Cuenca, Valles Centrales y la región Mixteca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat