5 marzo, 2021

Desaparecen dos jovencitas

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

TLAXIACO.- Familiares y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), denunciaron que hasta el momento la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, no han realizado las investigaciones correspondientes, para dar con el paradero de dos jóvenes de 17 y 24 años de edad, que presuntamente fueron “enganchas”, para después someterlas a explotación sexual o laboral.

De acuerdo a los familiares, el pasado 3 de septiembre, Ofelia María Ortiz Zarate, de 17 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Cabeza del Río, correspondiente al municipio de San Cristóbal Amoltepec, aproximadamente a las 15:00 horas, en compañía de su madre y hermanos, con dirección a la ciudad de Tlaxiaco.

Al llegar a dicha urbe, se despidió de sus familiares e ingresó a un ciber, del cual minutos después salió para dirigirse a su trabajo, las horas pasaron y Ofelia jamás regreso a su casa, ante ello, sus padres decidieron salir a buscarla a donde laboraba, pero les informaron que nunca llegó.

Al buscar en su cuenta de Facebook, vieron que la última publicación que hizo fue el mismo día de su desaparición, alrededor de las 18:00 horas. Sus familiares refieran que abandonó su educación media superior, por falta de recursos.

Al no recibir alguna llamada o saber del paradero, los familiares el 9 de septiembre, presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, iniciándose el legajo de investigación RDNOL/70/(FMM)2016.

La segunda desaparecida es Yesenia Pascual Ramos, de 24 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 12 de mayo, del presente año, en la ciudad de Tlaxiaco, cuando salía de un cuarto en donde rentaba.

Los padres de la joven revelaron que su hija Yesenia es originaria de San Juan Mixtepec, egresada de la licenciatura en Gestión Empresarial, del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

Agregaron que desde esa fecha no ha regresado a su domicilio, ni tampoco se ha comunicado con ellos, además de que ya pusieron la denuncia en la fiscalía de la mujer, pero hasta el momento la instancia no les ha informado nada al respecto.

Los padres de las dos jóvenes, revelaron que al acudir a la fiscalía a preguntar sobre dichos casos, son tratados de manera discriminatoria por no saber hablar bien el español, además  de que los atienden cuando quieran o si pueden.

Así también  les dicen que no se han podido realizar las investigación correspondientes por falta de dinero, y de personal como: peritos médicos, psicológicos y policías investigadores.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat