18 abril, 2021

Desatienden autoridades de Huajuapan área de Protección Civil

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

Este municipio se sumó al simulacro que se efectuó en gran parte del país para conmemorar 31 años de los sismos de 1985 en la Ciudad de México, durante el cual se detectó la desatención a diversos aspectos importantes en materia de Protección Civil.

Uno de ellos es que el palacio municipal carece de señalética de seguridad y prevención, situación en la que también se encuentran otros edificios públicos, por segundo año consecutivo y a pesar de que concejales habían hecho la observación correspondiente.

En entrevista con respecto a este tema, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, manifestó que no se había percatado de que no existía tal señalética, pero afirmó que esta misma semana se colocaría.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Huajuapan, que se llevó a cabo al término del simulacro en la sala de ex presidentes, el síndico procurador de justicia y seguridad pública, Celestino Rivera Galicia, expresó que esta petición ya se había hecho con anterioridad.

“Desde el año pasado hicimos la observación de que no existía la señalética de seguridad y prevención, sin embargo, hasta la fecha no se ha colocado por lo que volvemos a manifestarlo debido a que hoy fue el simulacro pero la gente debe saber qué hacer en caso de alguna emergencia, las rutas de evacuación y más aun las que entran en pánico en una situación de gravedad que afortunadamente, no ha pasado nuevamente”, manifestó.

En este sentido, el edil manifestó que se deben colocar esta misma semana; añadió que la secretaría municipal dejara estipulado que se había establecido así en sesión del Consejo de Protección Civil y se girara un oficio a los encargados de todos los edificios públicos para que también colocaran la señalética correspondiente.

De la misma forma, la instrucción fue que la dirección debía colocarlas esta misma semana, a lo que el edil agregó que la señalética “no es cara”.

Las irregularidades

En el simulacro participó el Gobierno Municipal, la 23a. Compañía de Infantería No Encuadrada, Policía Municipal, Estatal y Federal, Comisión Nacional de Emergencia delegaciones 039 y 020, Cruz Roja Mexicana, Policía Vial Estatal, elementos de Vialidad Municipal, Protección civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, para conmemorar el sismo del 19 de septiembre de 1985 por el cual se le denomina Día Nacional de Protección Civil.

También se informó sobre la participación de personal y alumnos de las instituciones educativas; empresarios, locatarios de mercados, hoteles, centros religiosos y público en general.

A partir de las 11:30 horas, la alarma sonó, al principio con bajo volumen, y poco a poco las y los trabajadores que se encontraban en el palacio municipal evacuaron el inmueble.

A pesar de que el director de Protección Civil del municipio, Patricio Flores Hernández, dijo que se había evacuado en un tiempo aproximado de 54 segundos, cinco minutos después de que empezara a sonar la alarma, se pudo observar que la gente continuaba saliendo tranquilamente del inmueble.

En el informe también se dio a conocer que habían participado alrededor de 24 mil personas en este ejercicio de protección civil, sin embargo, a través de la radio local 105.3 FM, un ciudadano cuestionó por qué no se había invitado a toda la ciudadanía.

Describió que por la mañana, por dicho medio radiofónico, tuvo conocimiento de que se iba a realizar el simulacro por lo que acudió al jardín de niños Nicolás Bravo y a la escuela primaria Guadalupe Victoria, donde estudian sus hijos.

Al llegar, detectó que las actividades en ambas instituciones eran las cotidianas por lo que preguntó a los docentes por qué no se había participado en el simulacro de sismo, a lo que éstos le contestaron que no recibieron ninguna invitación.

Como estas instituciones educativas, algunos empresarios de estaciones de servicio, gasolineras, no fueron informados para participar en la actividad, tampoco en algunos centros de salud ni en varios hoteles.

Mixteca, zona de mayor vulnerabilidad por sismos

Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta ayer 20 de septiembre como  última actualización las 11:00 horas, habían ocurrido a nivel nacional 10 mil 795 sismos y 3 mil 882 sismos  a nivel estatal, es decir, en un porcentaje de ocurrencia de 35.96 por ciento.

La delegada regional de la Coordinación Estatal Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en la Mixteca, Josefina Jiménez Alavés, informó que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos ocurridos, seguido del estado de  Guerrero con 2 mil 217 eventos, es decir, un 20.54 por ciento y Chiapas con 2 mil 174 eventos, con 20.14 por ciento.

“Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en eventos sísmicos y el riesgo aumenta debido a que parte de nuestra región se ubica en la zona D, lo que significa que es la zona de mayor vulnerabilidad y por ello se debemos fomentar la cultura de prevención, ya que de ello depende reducir los efectos”, señaló.

Abundó que a 30 años del sismo de 1985, aún falta mucho por hacer, esto porque parte la población es reactiva y hace caso omiso en la materia. Destacó que la Protección Civil es responsabilidad de todos y todas, es por ello que constantemente se tiene que fomentar la prevención mediante  aplicación de fichas análisis de riesgos,  modificaciones al bando de policía y buen gobierno con un enfoque  de reducción de riesgos de desastres, capacitación, simulacros, señalética y  seguir el proceso de  observaciones y recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil.

“Es importante que dentro de los municipios realicen acciones las autoridades de los consejos municipales, comités de Protección Civil para identificar las amenazas y analicen los riesgos mediante fichas y adopten medidas de mitigación en obras y proyectos públicos y  sociales”, dijo.

Aprovechar los medios locales para emitir mensajes de prevención en las diferentes lenguas maternas, también es determinante, dijo, tal como se lleva a cabo en algunas partes de la región donde se emiten en mixteco, tacuate, amuzgo y castellano, sin embargo, se requiere trabajar en otros más.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat