• Lun. Sep 27th, 2021

Grabarán disco de la Misa Huajuapeña en honor al Señor de los Corazones

Ago 15, 2016

Nathalie Gómez

HUAJUAPAN de León, Oax.- La música de la Misa Huajuapeña en honor al Señor de los Corazones que se ejecutó por primera vez el 23 de julio en esta ciudad, se grabará en un disco a finales de este año con el fin de que se establezca como parte de la celebración más grande que vive Huajuapan de León.

El presbítero Luis Martínez Rivera, fue quien tuvo la iniciativa de que esta misa se llevara a cabo desde el año pasado, 2015, aunque por diversas circunstancias no se realizó hasta este 2016.

Para ello, convocó a los maestros Florencio Gómez García, Ramón Ríos Solano, José Trujano Morales y Manuel Trujano Morales entre otros compositores, siendo estos los que arribaron a cuatro reuniones en las que se les explicó el proyecto y se pusieron de acuerdo para presentar las obras.

misa

Se explicó en primer lugar el sentido de cada parte de la misa, después para hacer la composición y los arreglos de las partes cantables, hacer el concurso y ponerles las notas correspondientes a las que no tenían.

La letra de los cantos es composición del padre Luis Martínez, los arreglos son de los maestros Gómez García, Ríos Solano, y los hermanos Trujano Morales, mientras que la instrumentación y ejecución estuvo a cargo de Gerson Galicia Zárate con Sandavi Ensamble.

El 23 de julio a las 19:00 horas se ejecutó esta Misa a la que asistieron cientos de personas que abarrotaron el Atrio de la Santa Iglesia Catedral, presidida por el obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda.

Al final de la celebración eucarística se realizó la entrega de los diplomas a los músicos mixtecos que participaron en este proyecto, y se hizo de manera particular en otra reunión con cada uno de ellos y sus familias.

Para que se propague la obra, actualmente se está preparando la grabación del disco que llevará las melodías hechas exprofeso para la misa en honor al Señor de los Corazones, que de acuerdo a los datos históricos, es a quien se le debe el rompimiento del sitio más largo de la Guerra de Independencia ocurrido en esta ciudad en 1812 y que duró 111 días.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat