9 mayo, 2021

Detienen a médico, presunto culpable de la muerte de niño de 3 años

El doctor Luis Alberto P. M. ha sido detenido la noche de este lunes como presunto responsable del delito de homicidio culposo por negligencia médica del menor Edward Luna Trujillo, de tres años de edad, quien falleció el pasado noviembre en un hospital de la ciudad de Oaxaca debido a un posible exceso en la aplicación de la anestesia.

La detención fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en cumplimiento a la orden de aprehensión 0088/2018 dictada por la Sala B del Circuito Judicial de Valles Centrales,  Juzgado de Control con sede en Tanivet, y cuya audiencia inició la noche de este lunes a las 23:00 horas.

Hasta el momento la anestesióloga Gabriela C., implicada en la negligencia médica, sigue en libertad.

Antecedentes

El pasado 26 de noviembre Edward sufrió una fractura el brazo. En un primer momento fue trasladado al centro de salud de Telixtlahuaca y, por indicaciones del personal médico, lo llevaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso. Ahí les informaron que la atención tardaría ya que no contaban con personal suficiente por ser domingo, así que José y Daniela decidieron llevarlo a un hospital ubicado en la calle de Eucaliptos.

La operación, de acuerdo a lo indicado a la familia por el traumatólogo pediatra Luis Alberto P.M, era sencilla y sin riesgo.

A las 22:30 horas el pequeño fue ingresado a quirófano. La operación no duraría más de dos horas. A la una de la mañana los médicos aún no daban información.

La inquietud se volvió en exigencia y finalmente alrededor de las 03:00 horas, bajo presión, el traumatólogo y la anestesióloga de nombre Gabriela C. dieron la cara: el pequeño había sufrido un paro cardiaco.

Al no contar con el equipo de terapia intensiva, el hospital –según les explicó a la familia- buscó el traslado del menor de edad hacia otro nosocomio para su reanimación, ésta ocurrió dos horas después hacia otro sanatorio en la Colonia Reforma, en donde al recibir a Edward no dieron esperanzas de que viviera.  A las 08:30 la familia fue informada de la muerte.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat