• Lun. Sep 27th, 2021

Disminuye 35 % accidentes viales por implementar alcoholímetro

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Christian Reyes Ramírez, Comisionado Municipal de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento de Huajuapan de León, informó que han disminuido hasta un 35 por ciento los accidentes viales a raíz de la implementación del programa “Conduce sin alcohol”, también conocido como Alcoholímetro.

A partir de que comenzó su implementación, fundamentada en el artículo 123 del Reglamento del Tránsito y Vialidad Municipal, en abril del 2015 hasta el mes de junio 2016, el área correspondiente, en operativos hechos principalmente los días jueves, viernes, sábado y domingo, se han hecho 3 mil 525 entrevistas a conductoras y conductores.

De estas, se han realizado 2 mil 740 pruebas aplicadas por los Técnicos Operadores de Alcoholímetro (TOA), de las cuales, mil 505 han resultado aptos y mil 235 no aptos, al rebasar el límite establecido, que es de 0.05 grados de alcohol en la sangre.

En estos casos las unidades son trasladadas a un encierro particular, en donde permanecen hasta que se aclare la situación jurídica de sus conductores, en tanto que los infractores son trasladados a los Separos Preventivos del Cuartel de Seguridad Pública Municipal.

Ahí el Juez Calificador en Turno determina la sanción correspondiente a aplicarse como presuntos responsables de conducir un vehículo en estado de ebriedad, por lo que pagan una multa que regularmente rebasa los 2 mil pesos.

Reyes Ramírez dio a conocer que para los conductores de transporte público y taxistas de cualquier sitio, existe cero tolerancia, al tomar en cuenta que llevan en sus unidades de motor a ciudadanas y ciudadanos.

Éste se aplica en puntos estratégicos de la ciudad, en diversos horarios pero sobre todo en la madrugada, que es cuando la ciudadanía sale a convivios, fiestas u otros lugares de esparcimiento.

Destacó que no se trata de simplemente implementar multas o que los conductores sean llevados a los separos y sus unidades a un corralón, sino de que exista un consumo responsable de alcohol, y sobre todo, la consciencia de no manejar en estado de ebriedad ya que eso pone en riesgo su vida y la de los demás.

alcoholímetro2

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat