NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La delincuencia parece haber cambiado un poco de sede; de los robos con violencia efectuados en las carreteras que comunican a Huajuapan con Puebla, del lado de Izúcar de Matamoros y principalmente, con Tehuacán, Puebla; en las últimas semanas se han acentuado más en el municipio de Huajuapan.
Existen denuncias interpuestas por empresarios y comerciantes de esta ciudad, que establecen, por lo menos, el robo de dos vehículos, de 227 mil pesos en una gasolinera, un camión de aceites, otro hurto en una tienda de refacciones, robos a casa habitación, entre otros.
Las cifras de estos delitos son inciertas debido a que, en la mayoría de los casos, la víctima no acude a denunciar “por falta de confianza y porque no se resuelve nada”, afirmó un ciudadano afectado que prefiere, por seguridad, declarar en el anonimato.
Los casos expuestos por las víctimas a este medio de comunicación exhiben la inseguridad en la que se encuentra la población, que contrastan con la información vertida por las autoridades.
Vasconcelos Méndez, en entrevista con diversos medios de comunicación y ante la presencia del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, previo al inicio de la capacitación “Protocolo nacional de actuación del primer respondiente”, dio a conocer que en dos meses, “no ha habido un solo asalto carretero”.
“Estamos realizando acciones conjuntas en muchas vertientes y una de ellas es el tema de la capacitación pero hay otras muy importantes desde hace tres meses, cuando nos reunimos y había una exigencia por parte de los empresarios y de las autoridades, específicamente para el tema de seguridad por los robos que había en carreteras”, manifestó.
Abundó: “Ejercimos con las autoridades varias acciones, con la Secretaría de Seguridad Pública local y estatal, con la Fiscalía General de Puebla y la Policía Federal también de allá, con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por supuesto de ambos estados y en dos meses, no hemos tenido un solo asalto carretero”, expresó.
Sin embargo, el miércoles, día que se tuvo la visita del Fiscal General del Estado de Oaxaca, en Huajuapan, se robaron un tráiler ayer de llantas en la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán.
En ese mismo tramo, al ciudadano Fernando le quisieron robar su carro hace un mes, y un mes antes, le robaron un camión con mercancía a su hermano, quien afirmó que “esto es tiro por viaje”.
Mientras el fiscal resaltó tras sus cifras que «eso es resultado de algunas acciones que han impactado positivamente y abonan a la tranquilidad de Huajuapan”, ciudadanos expresaron que eso es contrario a lo que han vivido las personas afectadas que además de perder la tranquilidad junto con su patrimonio, no han visto resultados ni avances con respecto a sus denuncias.
“No sabemos qué están haciendo las autoridades, si no es suficiente el personal o qué sucede, lo que es un hecho es que los delitos están, la inseguridad sigue, pero parece que no le están avisando al Fiscal lo que está pasando, y que las autoridades del municipio no quieren ver su realidad, ¿hasta cuándo vamos a seguir así?”, cuestionó una de las víctimas.
Por otro lado, las aseguradoras en Huajuapan, informaron a este medio de comunicación que en el municipio se roban en promedio un carro por día, siendo, como ya se sabe, el Tsuru el más robado junto con las Estaquitas de Nissan, por lo que su seguro es más elevado que el resto de los modelos.