• Mié. Ene 19th, 2022

Don Paulino sobrevive vendiendo dulces en Huajuapan

Nov 13, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A sus 89 años de edad, don Paulino Vázquez Valentín trabaja hasta 14 horas diarias, vendiendo dulces en tres puntos de la ciudad de Huajuapan de León y con tan sólo 60 pesos al día comen su esposa, él y su hijo de tan sólo 12 años de edad, mismo que apenas cursa la primaria.

La desgarradora historia

Vázquez Valentín, quien es originario de Tezoatlán de Segura y Luna,  municipio perteneciente al distrito de Huajuapan, comenta que hace algunos años él era rico, no sufría de problemas económicos; pero una tragedia  en el año de 1995 lo dejó en la quiebra, lo que originó que tuviera  que vender sus propiedades, carros y la casa en donde habitaba.

Sostuvo que uno de sus hijos atropelló a cinco personas y de este fatal accidente tuvo que pagar mucho dinero a cada uno de los afectados dejándolo en la calle, por lo que al no contar con ningún capital, decidió emprender un negocio ambulante, lo cual lo mantiene vivo desde hace muchos años.

Con lágrimas recuerda esta triste historia de su vida, en donde afirma que con la bendición de Dios podrá salir de sus problemas, ya que es la misma vida la que se encarga de poner las cosas en su lugar.

60 pesos gana al día

Don Paulino narró que de domingo a domingo sale a vender al centro de Huajuapan; desde las 8 de la mañana se coloca frente a la escuela Teresita Martín; luego, cuando el sol comienza a subir, pone su puesto a un costado de la escuela primaria Valentín Gómez Farías y ya por la tarde se ubica en la calle Trujano.

Comentó que “llevo trabajando desde hace muchos años, llego aquí apenas y sale el sol y me voy a las diez de la noche; durante 14 horas gano apenas 60 pesos, trabajo para no morir, porque tengo un hijo de 12 años y lo que quiero es que siga estudiando, darle un futuro, porque yo fui huérfano y toda mi vida tuve que trabajar”.

Recalcó que cuando bien le va gana 100 pesos, pero en el peor de los casos sólo logra juntar 60 pesos, cifra que le tiene que alcanzar para que coman él, su esposa y su hijo, quienes habitan en la agencia Santa Teresa, en un pequeño cuarto.

10.5 millones de adultos mayores trabajan en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), 10.5 millones de personas de la tercera edad trabajan en México, lo que representa el 3.4 de la población y sólo el 3 por ciento de estos son contratados por empresas; el resto tiene que trabajar de manera independiente, por ejemplo, en el ambulantaje.

Las empresas que contratan a personas de la tercera edad lo hacen a través de programas que provienen directamente del gobierno federal, por lo que sólo 3.2 millones de personas en México son económicamente activas, el resto tiene que buscar alguna forma de obtener ingresos.

Otro factor de vulnerabilidad de las personas de la tercera edad, es que al menos el 40 por ciento de los abuelitos en México viven en situación de abandono según cifras del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF),  por lo que a muchos se les observa pidiendo limosna en las calles del estado de Oaxaca.

Para poder erradicar este factor el gobierno otorga algunos beneficios a las compañías, como ejemplo si estos contratan a adultos mayores, en sus declaraciones fiscales poseen un descuento de hasta el 25 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero pocas empresas desarrollan este tipo de prácticas.

En Huajuapan sólo diez empresas contratan a personas de la tercera edad, pero sólo de manera temporal.

No hay cifras en Huajuapan

Actualmente, el DIF de Huajuapan no posee un padrón de cuantas empresas contratan a personas de la tercera edad, tampoco existe un programa que vea beneficios de este sector, pues lo existente fue  heredado por otras administraciones o simplemente aplican lo que rige a todo el país.

Viudo seis veces

Don Paulino cuenta que su vida no ha sido nada fácil, pues él es huérfano y desde muy pequeño tuvo que vender agua para poder subsistir, por lo que al paso de los años aprendió cómo hacer dinero y logró generar una fortuna,  la cual se le fue luego de una fatal tragedia.

No obstante, se ha casado seis veces, de las cuales todas ha enviudado; actualmente tiene 18 hijos, el mayor tiene 68 años de edad y el menor 12 años, por lo que no espera nada de sus vástagos, ya que asegura que él puede seguir trabajando para sobrevivir.

Dijo que la gente es muy noble, ya que en diversas ocasiones le compran dos chicles y le pagan con billete de 20 pesos, del cual ya no regresa cambio, pues forma parte de la gratificación por la venta.

Beneficios de programas federales

De acuerdo con cifras del gobierno del estado, sólo mil adultos mayores de Huajuapan reciben apoyos por parte del gobierno federal, lo que representa el 3 por ciento, el resto se desconoce porque no se han afiliado a estos programas.

De la Mixteca, Huajuapan es el único municipio que cuenta con el programa denominado “70 y más”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat