• Jue. Jun 17th, 2021

Provocan lluvias afectaciones en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Huajuapan, se dio a conocer que a consecuencia del paso de la onda tropical número 30 por el territorio nacional, en estos días en la Mixteca y Huajuapan, han caído fuertes lluvias que generaron diversas afectaciones en este municipio.

La dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, a cargo de Patricio Flores Marín, en las últimas 24 horas detectó dos viviendas con graves daños en su infraestructura, ubicadas en la calle Aldama número 1 de la colonia La Merced y en Jiménez 4 del Centro.

afectaciones2

También colapsó una barda ubicada en la carretera 2 de abril a la altura de la Gasolinera 3 Mixtecas, se reportaron inundaciones en viviendas ubicadas en el Puente de Calderón de la colonia La merced; en Vásquez de la colonia Centro; en Mina de la colonia La Providencia; Jazmín en Jardines del sur; en salones de la escuela primaria Trabajadores del Campo y domicilios sobre bulevar Tierra del Sol entre el DIF y la entrada a la agencia de las Ánimas.

Hubo el desjadamiento de árboles en la calle Aldama de la colonia La Merced; en calle Ávila Camacho de Los presidentes y en Nuyoó de la colonia El Calvario.

Las lluvias también generaron desprendimiento de láminas en calle Juárez junto al mercado del Paseo las Campanas y en Juan Amos Comenios esquina con Angelina Ramírez de la colonia del maestro.

Por estas circunstancias, este fin de semana se realizaron recorridos de monitoreo en barrancas y ríos, aseguramiento de rocas en el Cerro de las Minas de la colonia Chapultepec y se hizo poda de árboles en riesgo.

El director advirtió a la ciudadanía que debe tomar precauciones ya que las lluvias intensas continuarán este martes y miércoles, 27 y 28 de septiembre además de recordar que cualquier incidente, puede ser reportado al número de teléfono 532 4003.

afectaciones4

Recomendó estar atentos a la información meteorológica por parte de las autoridades, difundir entre la población la ubicación de albergues temporales que se encuentran en el DIF y la Central Camionera; extremar precauciones al conducir en pavimento o carreteras mojadas.

También instó a no cruzar crecida de ríos, arroyos y vados; durante la lluvia no refugiarse bajo los árboles ya que atraen descargas eléctricas; revisar techos, muros y coladeras para que no haya encharcamiento o inundación; desconectar la energía eléctrica si una vivienda es amenazada por inundación; identificar si su vivienda está en riesgo por deslave, asentamiento o barranca para evacuar o encostalar, entre otras.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat