24 septiembre, 2020

Edil de Tlaxiaco ordenó golpear a mujeres indígenas; CEDHAPI exige liberación de dos asegurados

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

TLAXIACO, Oaxaca. –Por aparentes instrucciones del presidente municipal de Tlaxiaco, policías desalojaron a golpes a mujeres, niños y ancianos, que supuestamente querían apoderarse para comercializar sus hortalizas en la explanada de El Reloj de dicha ciudad.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), relató que 21 de agosto, aproximadamente a las 14:00 horas, un grupo de personas integrado por 15 mujeres y dos hombres, fueron agredidos por al menos 40 elementos de las policías Municipal, Vial e Inspectores de la ciudad de Tlaxiaco.

Agregó que los policías que portaban armas de fuego golpearon a patadas y con los toletes a las mujeres, mismas que estaban acompañadas de niños y ancianos.

Reveló que por la trifulca detuvieron a los hermanos Misael y Javier de apellidos Bautista Bautista; a la menor de edad, Luz Brisa, todos originarios de San Mateo Peñasco.

Dichas personas, se dedican a la siembra y venta de verduras, jitomate, tomate, pepino, cilantro y otras hortalizas.

Encarcelan a menor 

Así también que la menor de edad fue privada de su libertad, ya que estuvo en la cárcel municipal por cuatro horas.

Además de que cuentan con una suspensión provisional otorgada por el Juez Cuarto de Distrito del de Oaxaca, en el juicio de amparo número 397/2020.

Santiago Reyes dio a conocer que los dos hombres hasta la noche de este viernes se encontraban detenidos, y que para su liberación tenían que pagar una multa de 10 mil pesos, de acuerdo con el director jurídico de la Sindicatura Municipal Jorge Antonio Ramírez Cruz.

Policías golpean y provocan aborto a mujer

Recordó que el 19 de agosto del presente año, aproximadamente a las 14:00 horas, cerca del Portal Mina de Tlaxiaco, fueron detenidas Juana M. J. e Italivi S., ambas originarias de San Mateo Peñasco.

Añadió que, durante el aseguramiento, a dichas mujeres les propinaron una fuerte golpiza, que le provocó un aborto a la ciudadana Juana, y que para que fueran liberadas sus familiares pagaron una multa de 5 mil pesos.

El titular del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, así como un grupo de mujeres que han sido víctimas de la policía municipal de Tlaxiaco, exigieron la libertad inmediata de los dos hombres, así como una investigación exhaustiva de los abusos que aparentemente han cometido los elementos.

 

Print Friendly, PDF & Email