• Mié. May 8th, 2024

EEUU rechaza haber fabricado evidencias contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, como asegura México

Por: univision.com

Estados Unidos rechazó este sábado la acusación de México de que fabricó pruebas en contra del exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, a quien imputó por narcotráfico y luego retiró los cargos en medio de reclamos de las autoridades mexicanas.

La declaración de un vocero del Departamento de Justicia se da luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que «no se pueden inventar evidencias», horas después de que Cienfuegos fue exonerado por la fiscalía mexicana. Tras estas declaraciones el roce entre ambos países amenaza con escalar y Estados Unidos advirtió que podría dejar de cooperar con México en este tipo de investigaciones.

«El Departamento de Justicia apoya por completo su investigación», dijo un portavoz citado por la agencia AFP. El vocero agregó que podrían dejar de compartir información con México sobre sus investigaciones, luego de que la Cancillería mexicana divulgó públicamente el expediente de unas 700 páginas.

Publicar esa información, «viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México», dijo una portavoz del DOJ a la agencia EFE.

«Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación» sobre Cienfuegos, dijo la portavoz e insistió en que un gran jurado federal de Estados Unidos «analizó esos materiales y otras pruebas» y concluyó que «respaldaban los cargos criminales contra Cienfuegos».

En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía mexicana de no iniciar acciones penales en contra del exsecretario y acusó a Estados Unidos de haber fabricado las evidencias.

«Nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, no se pueden inventar delitos. Lo más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada al combate contra las drogas, por la DEA”, mencionó.

En la misma conferencia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos rompió la alianza que tiene con México al no informar a su gobierno de la detención del general Cienfuegos en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles. El general pasó luego casi un mes en una prisión federal acusado de haber recibido sobornos de una célula del cartel de los Beltrán Leyva, hasta que Estados Unidos retiró sorpresivamente los cargos y lo trasladó a su país.

«Se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos», señala el comunicado.

De acuerdo con el documento de la Fiscalía, luego de una investigación, tampoco encontraron pruebas de que Cienfuegos hubiera emitido orden alguna para favorecer a ningún grupo delictivo. Sobre el análisis de su situación patrimonial y obligaciones fiscales, las autoridades mexicanas tampoco encontraron datos de ingresos ilegales, según sus propias declaraciones.

Por este motivo, en la noche del jueves la Fiscalía anunció que exoneraba al general de sus cargos, a lo cual el Departamento de Justicia de EEUU respondió el viernes que el Gobierno estadounidense se «reserva el derecho» de procesar al general Cienfuegos si el Ejecutivo mexicano no lo hace.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print