¿El CJNG cumplió su amenaza? Degüellan a un hombre acusado de “robar niños” en la GAM, CdMx

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El cuerpo de un hombre con signos de tortura fue localizado en la colonia La Casilda, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Junto al cadáver fue dejado una cartulina en la que se le acusaba de “robar niños“. El asesinato se registró dos semanas después de la difusión de un video en redes sociales donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaran con asesinar a las personas que se dedicaran al robo o secuestro de niños en esa demarcación.

El cadáver fue encontrado la tarde de ayer envuelto en una Bandera de México y con cobijas en una calle del pueblo deCuautepec, de acuerdo con información publicada por medios nacionales.

Según Reforma, a las 17:00 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió el reporte de la presencia de un cuerpo en las calles Joya de Nieve y Esmeralda, en la zona de Cuautepec, por lo que acudió para acordonar la zona, levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

El cuerpo presentaba una herida alrededor del cuello, aparentemente generada por un arma blanca.

Junto al hallazgo se ubicó una cartulina en la que se acusaba al fallecido de haber sustraído a menores. “Aviso por robar niños le pasó esto”, se leía en el papel blanco.

El cuerpo del hombre fue trasladado a la Coordinación Territorial de la delegación.

El pasado 11 de febrero, se difundió un video en el que se mostraba a cinco hombres con el rostro tapado y una gorra en la que se podría ver las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de un minuto con 22 segundos, un hombre, a bordo de un vehículo, y quien se hizo llamar “El Canguro”, lanzó la amenaza: “Es la primera y última vez que les voy a decir: Les voy a matar a toda la puta familia. Al cabrón que se le sorprenda […]  somos gente que estamos trabajando aquí y aquí vamos a estar”.

En el video, el hombre advirtió que el grupo buscará “a quienes anden roben niños, robando motitos y los teléfonos también”.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó ese día que la grabación estaba siendo analizada para dar con los responsables. La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su conferencia matutina que tiene conocimiento del video y que está ya trabajando con el Gobierno federal para dar con los autores.

Aseguró que desde que tuvo conocimiento del video el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta Martínez, contactó al Gobierno Federal; dijo que de manera conjunta se estudia de dónde proviene y que hasta el momento no tienen más datos. Sobre incrementar las medidas de seguridad en la zona, la mandataria afirmó que continuará con la misma estrategia de seguridad que en Iztapalapa, donde policías auxiliares y bancaria se incorporarán a las labores preventivas.

EL CJNG EN LA CAPITAL

A mediados del año pasado, una manta puso en advertencia a las autoridades. Apareció en la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo. La firmaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tenía amenazas contra las autoridades de la capital y contra el llamado Cártel de La Unión de Tepito.

En noviembre pasado se reportó que el CJNG repartía volantes para “reclutar personal” en Metro Cuatro Caminos, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Sujetos con mochilas tipo mariconeras daban los volantes a aquellos quienes consideraran que cumplía con “el perfil”: militares y ex militares de buena condición física que acuden al Campo Militar 1-A o al Escuela Militar de Transmisiones.

Los individuos entregaron hojas blancas y rojas a los posibles candidatos y les susurraron: “No tienes que morirte de hambre, hay chamba bien pagada”.

“Que ya no te den sopas instantáneas, ni un cartón para dormir como perro, nosotros sí pagamos bien y damos atención a ti y tu familia. Buscamos a militares y ex militares que quieran unirse a un grupo en expansión que brinda seguridad privada a un importante empresario, decídete a ganar bien y a cuidar a tu familia”, decían los folletos.

Sin embargo, durante la anterior administración, Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la capital mexicana, negó durante seis años la presencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México cuando distintos informes decían lo contrario.

Desde agosto de 2018 el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que el narcomenudeo es el delito que más ha aumentado en la Ciudad de México durante los últimos meses. Sin embargo, las autoridades capitalinas apenas reconocieron la presencia de dos grupos criminales en la capital del país.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.