Líder opositor de termoeléctrica es ejecutado frente a su casa, en Morelos; “es un crimen vil”: AMLO

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El activista Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado esta mañana afuera de su casa, en el municipio de Temoac, Morelos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del dirigente y dijo que se trata de “un crimen vil, cobarde“.

El dirigente opositor a la termoeléctrica fue asesinado de varios balazos afuera de su domicilio. Samir Flores fue llevado a un hospital de Jonacatepec para ser atendido; pero murió en el camino. El activista se dirigía a la radio comunitaria en la que trabajaba cuando fue atacado desde dos vehículos.

El Presidente López Obrador dijo desde Monterrey: “Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde”.

“Vamos a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”, añadió.

Fue cuestionado sobre si por este crimen se cancelaría la consulta popular para decidir sobre la termoeléctrica. Destacó que el proceso ya ha comenzado y no descartó que el crimen haya sido cometido justo para “afectar la realización de la consulta”

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”, dijo.

Hace unos días, cuando habitantes de Morelos cuestionaron al Presidente López Obrador por la creación de la termoeléctrica durante su vista a Cuautla, Samir Flores participo en una protesta, ahí contó a Pie de Página su postura sobre la decisión del mandatario de no cancelar definitivamente el megaproyecto.

“Es lamentable lo de Andrés Manuel López Obrador. No puedo dejar de pensar en un momento: cuando Madero entra el poder y le da la espalda al general Zapata. Esto me recuerda a esa página de la historia”, dice Samir Flores, un joven campesino habitante de Amilcingo, en el municipio morelense de Temoac.

Samir Flores agregó: “es lamentable cómo nos ha llamado hoy, de esta manera denostativa a quienes estamos agraviados y luchamos por la Tierra”.

Activistas y usuarios de redes sociales condenaron el crimen y convocaron a una protesta esta tarde, a las 13:00 horas, afuera del Palacio Nacional para exigir justicia.

El pasado 8 de febrero, López Obrador anunció que en 2009 se comenzó a construir un gasoducto en municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos “Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”, recordó.

Informó que ya hubo en ese proyecto una inversión de 25 mil millones de pesos y por ello anunció se realizará una consulta en tres estados por donde pasa el gasoducto que alimenta una planta de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) para intentar echar a andar la planta. Los pobladores rechazan la obra desde 2009, hace diez años. No hubo una consulta y los que protestaron, fueron detenidos y criminalizados.

El Presidente consideró que se perderían miles de millones de pesos si se paraliza totalmente. Por eso, el Gobierno federal está ofreciendo a las comunidades que si aprueban la planta, en la consulta del sábado 23 y domingo 24 de febrero, tendrán distintos beneficios.

1. Bajas tarifas eléctricas.
2. Revestimiento de canales secundarios y los terciarios serían revestidos.
3. Se ampliarían colectores residuales.
4. Se rehabilitarían plantas de tratamiento en Morelos.
5. Apoyo para los campesinos. Etcétera.

Luego, el 10 de febrero, desde Morelos, López Obrador recalcó que como ya se hizo la planta y que cuesta 25 mil millones de pesos, lo que se hará es una consulta. Que habló con los técnicos sobre las problemáticas de si se agotaría el agua y si se contaminaría la Blanca Jiménez, especialista de Conagua le afirmó que no se contaminará el agua.

–Con información de  Al-Dabi Olvera y Daliri Oropeza, Pie de Página

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.