• Dom. Oct 24th, 2021

El mosco presidente «independiente» de Putla

Jul 28, 2017

Por: Gabriel Hernández García/ representante de Antorcha Campesina en Oaxaca

Le llaman “El mosco” y él lo acepta; no sé por qué, pero lo acepta. En realidad se llama Manuel Guzmán Carrasco y es el presidente municipal de Putla de Guerrero Oaxaca. Ganó la Presidencia Municipal con la categoría de “independiente”, título que, sometido a un análisis riguroso, resulta poco creíble. En el país y en Oaxaca se vienen presentando, cada vez, con más frecuencia, tales candidaturas.

Se entiende que lo “independiente”, se refiere a que no pertenece a ninguno de los partidos políticos registrados. Algunos de estos candidatos probablemente no han militado en algún partido o lo hicieron pero ahora ya nos son militantes activos de esos partidos.

Sus razones las han de tener, pero  todo mundo  sabe, que una contienda electoral, una pelea por el poder político, no es un paseo por el parque para admirar el brillo de las hojas y oír el canto de los pájaros; es un pleito soterrado, una guerra por el poder en la que se emplean todo tipo de medios para ganar la contienda. En esta no valen reglas morales, principios éticos y hasta la misma ley es vulnerable y es evidente que para poder hacer lo anterior, se requiere dinero para afrontar todos los gastos de la campaña y para celebrar el triunfo, en caso de que así sea.

¿De dónde salen estos enormes recursos, en el caso de las candidaturas “independientes”? Los candidatos “independientes”, ¿tienen la solvencia económica suficiente para imponerse a otros candidatos financiados por poderosos partidos políticos?

Aparentemente si, pues ya hay algunos ejemplos, aunque no conozcamos todos los detalles de cómo y por qué ganaron.

Lo curioso es que en los corillos políticos se sabe que, muchas veces, las candidaturas independientes son solo una forma de eludir el desprestigio de los partidos políticos, puesto que la ingenuidad del pueblo le hace pensar que tal o cual tipo, al ser independiente, actuará de manera  distinta a como se comportan los militantes o personajes que pertenecen a un partido político; también se sabe que los candidatos “independientes” son propuestos, financiados y controlados por personajes de una gran solvencia económica, sin que nos pongamos a discutir el origen de su fortuna.

Por tanto, es poco aceptable, que las candidaturas totalmente independientes existan o, en todo caso, serían una rarísima excepción.

Sin meternos a investigar lo anterior, lo cierto es que “El Mosco” ganó como candidato independiente en Putla y se entiende que quienes lo apoyaron esperaban que mostrará, como Presidente Municipal, un cambio verdaderamente distinto de gobernar a como lo hicieron los priistas o perredistas. Pero si alguien tuvo alguna esperanza, la realidad lo puso rápidamente en su lugar. Han pasado ya 8 meses de su gobierno y las cosas siguen prácticamente igual o peor, en dicho municipio.

Los antorchistas  platicamos con el señor Guzmán Carrasco, puesto que nos pidió apoyo; estuvimos de acuerdo en hacerlo y lo dimos.  Sin embargo, después de todo este tiempo, en el  que “El mosco” ha detentado el poder  político, todavía no es hora de que veamos el mínimo resultado positivo de solución a las demandas de los grupos antorchistas. En pláticas previas y antes de conocer los resultados de la elección, expresamos a “El Mosco”, que apoyaríamos su candidatura, pero que Antorcha,  independientemente de que ganará o no la elección, iba a continuar existiendo como tal en ese municipio y que, en caso de que no cumpliera con los acuerdos, la fuerza organizada del antorchismo exigiría que los cumpliera; le íbamos a pedir que cumpliera su palabra de ayudar en las carencias que tienen las comunidades antorchistas. Nunca, absolutamente nunca, dijimos que por ser sus apoyadores en la campaña, nos volvíamos sus incondicionales, renunciando a nuestros principios y a nuestra lucha.

Por esta razón, los antorchistas de Putla y de todo el Estado le exigimos al señor Presidente Municipal, Manuel  Guzmán Carrasco,  resuelva el pliego que los antorchistas de esta zona de Oaxaca le entregaron en tiempo y forma, para el beneficio de  ciudadanos Putlecos y de nadie más, pues este debe ser el único objetivo de cualquier institución o individuo que llegue al poder político.

Para desgracia de los antorchistas de Putla, “El Mosco” ahora demuestra ser igual que cualquier candidato de un partido político: no recibe a sus ciudadanos, ignora sus muestras de reclamo, no resuelve ninguna demanda, etc.

Tal conducta lo único que indica es que era igual que sus enemigos, a los que el acusaba de arribistas, convenencieros y demagogos, y también demuestra que no merecía ni la credibilidad, ni el apoyo de quienes confiaron en él.

Los antorchistas fuimos claros cuando nos buscó como candidato y somos cabales en lo que dijimos: Apoyamos pero no incondicionalmente. Queríamos respuestas a nuestras demandas, pero no se ha hecho e incluso se nos pretende marginar de obras a las que tenemos derecho. Si hemos marchado en Putla y denunciado esta exclusión y marginación, es porque “El Mosco” hizo mucho ruido como candidato y resulto igual que todos.

Nosotros ya sabíamos que esto podía ocurrir, pues hemos venido construyendo a Antorcha para pelear demandas de los pueblos y acceder al poder político; si se nos resuelven las demandas, nunca protestamos innecesariamente; pero como sabemos que esto rara vez ocurre, por eso siempre hemos considerado como condición imprescindible crear, mantener y hacer crecer la organización de los pobres de México. El pueblo debe estar organizado siempre para pelear sus demandas y/o para exigir que los recursos económicos que el pueblo aporta vía impuestos regresen al pueblo que los generó.

En ese sentido, señor Manuel Guzmán Carrasco, le garantizamos que  Antorcha va a seguir existiendo en Putla, en el estado de Oaxaca y en el país, pues es una necesidad del pueblo pobre de México. Solo el pueblo organizado puede hacerse escuchar y elegir el destino que le corresponde.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat