13 agosto, 2020

El virus avanza. Sólo en China, 50 millones en cuarentena. Caen las bolsas del mundo, pierde el peso…

Pasajeros con cubrebocas en la sala de salidas de una estación de tren de alta velocidad en Hong Kong, el jueves 23 de enero de 2020. (AP Foto/Kin Cheung)

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El aumento en el número de víctimas en China por el nuevo coronavirus y la extensión de las medidas de cuarentena a cuatro ciudades más, golpearon a los mercados financieros globales por el temor al impacto que la citada enfermedad tendría en la economía mundial.

De acuerdo con información oficial, 81 personas han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades chinas extendieron a ocho ciudades de la provincia de Hubei, con lo que cerca de 50 millones de habitantes permanecen en cuarentena. Dicho número de afectados es similar a casi la mitad de la población mexicana, según los datos de la última estimación población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El peso cerró la sesión con una fuerte depreciación de 0.21 por ciento, o 4 centavos ,y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó fuertes bajas, con lo que perdió el nivel de las 45 mil unidades y en línea con sus pares internacionales.

El dólar spot se vende en 18.89 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.8900 y 18.9780 pesos por dólar.

Un factor que ha elevado el nerviosismo por el coronavirus es que el periodo de incubación va de uno a 15 días, lo que eleva el riesgo de propagación hacia otras partes del mundo, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller. Hasta este lunes, 11 países han reportado casos aunque en su mayoría se trata de personas que viajaron al epicentro del contagio, la ciudad china de Wuhan.

Las acciones del Gobierno de chino han puesto en cuarentena a aproximadamente 50 millones de habitantes, población equivalente a casi la mitad de los mexicanos.

Esta semana los mercados permanecerán cautelosos debido a la enfermedad, pero también a la publicación de indicadores económicos . El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actualizará su política económica en la que se espera que mantenga la tasa de interés sin cambio en un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento. Los bancos centrales de Ucrania y Chile también harán anuncios a este respecto.

El jueves se publicará el dato del crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre del 2019, que se espera que se ubique en una tasa anualizada de 2.1 por ciento. “Ese mismo día, se publicará el PIB de México, el cual se espera que muestre una contracción trimestral cercana a 0.1 por ciento, reflejando una contracción anual del PIB en el 2019 también de 0.1 por ciento”, destacó Siller.

Las estimaciones de crecimiento poblacional implicarían una contracción per cápita del PIB de 1.1 por ciento.

BOLSAS A LA BAJA

Este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) (S&P/BMV IPC) cerró con pérdidas en línea con los mercados latinoamericanos y el resto del mundo debido a que los inversores mostraron un alejamiento de los activos de riesgo ante la incertidumbre por la posible propagación del coronavirus.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en las 44 mil 134.39 unidades, una baja de 2.23 por ciento, equivalentes a mil 007.23 puntos.

Alpek encabezó las mayores pérdidas, con un retroceso del 10.51 por ciento; seguido de Firma Hotel on 6.44; Aeroméxico, con 5.11; Alfa, con 4.94; y Megacable, con 4.62 por ciento.

En China la mayoría de las empresas cerró o pidió a su personal trabajar desde casa para evitar la propagación de la enfermedad.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también sufrió pérdidas. El índice FTSE cayó 2.18 por ciento, para ubicarse en los 906.62 puntos.

INTERNACIONAL

Los temores a la propagación del nuevo coronavirus originario de China y su posible impacto en la economía del Sudeste Asiático hicieron que cerraran a la baja todos los mercados de valores que abrieron este lunes en la región.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón registró una caída de 2.03 por ciento en la sesión, mientras que en Europa los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres se encuentran operando 2.31 y 2.21 por ciento por debajo del cierre de la semana anterior, respectivamente.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, mostrando fuertes caídas. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró un retroceso de 2.26 por ciento, colocándose en 414.07 unidades. Al interior, los sectores más sensibles al ciclo económico global y de China lideraron las pérdidas, como el tecnológico (-3.37 por ciento), de materias primas (-3.17 por ciento) y de consumo discrecional (-3.03 por ciento). Para el caso del Euro Stoxx 600, la pérdida registrada hoy fue la cuarta mayor en los últimos 12 meses. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres registraron caídas de 2.74 por ciento y 2.29 por ciento, respectivamente, ubicándose en niveles de 13 mil 204.77 y 7 mil 412.05 puntos.

Temores en Wall Street. Foto: Richard Drew, AP.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios también cerraron con resultados negativos, mostrando pérdidas superiores a 1.50 por ciento. Desde inicios del 2019, se registraron únicamente siete jornadas con mayores pérdidas diarias a las observadas hoy. Así, el Dow Jones cerró con un retroceso de 1.57 por ciento, ubicándose en 28 mil 535.80 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 1.57 por ciento y 1.89 por ciento, respectivamente, a niveles de 3 mil 243.63 y 9 mil 139.31 unidades. Al interior del S&P 500, los sectores más sensibles al ciclo económico global y de China lideraron las pérdidas, como el energético (-2.77 por ciento), el tecnológico (-2.36 por ciento), el de materiales (-2.11 por ciento) y el industrial (-1.87 por ciento).

Los índices estadounidenses cayeron en más de 1 por ciento y el Dow Jones incluso llegó a perder 500 puntos.

PETRÓLEO

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos muestran caídas, con el precio de WTI perdiendo 2.93 por ciento y ubicándose en 52.60 dólares por barril. El crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a las 10:00 horas de este lunes en el International Exchange Futures a 59.1 dólares, y perdía el nivel de los 60 dólares.

-Con información de AP y EFE

Print Friendly, PDF & Email