• Mié. Dic 8th, 2021

Eligen a Steevaly Ramírez como Na’ña’a Ñuu-dé 2016

Jul 5, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Steevaly Ramírez Alavéz ganó el concurso Na’ña’a Ñuu-dé o Señorita Huajuapan 2016, tras competir con otras seis jovencitas originarias de esta ciudad que buscaban presidir los eventos de la Expo Feria Huajuapan 2016 que se llevará a cabo del 12 al 24 de julio.

Tiene 18 años, acaba de concluir su bachillerato en Tehuacán Puebla y ahora piensa seguir estudiando en la UPAEP la carrera de Mercadotecnia; confesó que era su sueño participar en este concurso y este año que ya tiene la edad para hacerlo, fue parte de esta tradición en huajuapan por lo que dijo sentirse muy feliz de poder representar a Huajuapan en la Expo Feria Huajuapan 2016.

Luego de la pasarela de presentación de las siete participantes en trajes regionales de diversos estados de la República, modelaron ropa típica hecha por una familia huajuapense y presentaron videos de los lugares más representativos de Huajuapan en los que ellas mismas hicieron la investigación correspondiente.

Ángeles Rubí Nicolás Bolaños hizo un video sobre el mural en el exterior e interior  del palacio municipal, hecho por el artista José Luis García, una carta de amor hacia Huajuapan.

Aracely Olán Cruz habló del jardín etnobotánico en el que se encuentran especies aportadas por las agencias municipales, e integrado principalmente por cactáceas.

Evelyn Paola Reyes Jiménez, hizo una descripción del palacio municipal que alberga tradición, cultura y tradiciones del municipio que fue remodelado en el 2014.

Gabriela Luján Hernández habló del general Antonio de León, quien fue el primer presidente municipal de Huajuapan, y gobernador de Oaxaca en dos ocasiones, y de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

Laura Gil Castillo, describió el Cerro de las Minas 400 antes de Cristo al 250 después de Cristo, o en el preclásico, con influencia de Monte Alban y Jose del Mogote, lugar de gran importancia en la Mixteca baja por el sitio estratégico.

Mariel Simoné Angón González, dio la descripción de la Plazuela del Bicentenario que se encuentra en el Parque Independencia para conmemorar en rompimiento del sitio impuesto en Huajuapan, además del busto en honor a José López Alavés que compuso la Canción Mixteca.

Steevaly Ramírez Alavés describió la catedral de Huajuapan, fachada forrada con cantera roja, San Juan Bautista donde se encuentran los restos del general Antonio de León.

Posteriormente hicieron otra pasarela con vestidos de noche realizados por la marca Durán, de esta ciudad mientras el jurado dio a conocer a las cuatro finalistas: Steevaly Ramírez Alavés, Ángeles Rubí Nicolás Bolaños, Gabriela Luján Hernández y Mariel Simoné Angón González.

En seguida se dio a conocer que el cuatro lugar lo ocupó Gabriela Lujan, el tercero Ángeles Rubí Nicolás, el segundo Mariel Simoné y resultó ganadora Steevaly Ramírez que fue coronada por la Señorita Huajuapan 2015, María del Rocío Nava Velasco.

Durante los cambios de vestuario, se contó con la participación del Ballet Folklórico Danza y Arte que llenaron el escenario de alegría con bailables de Campeche, y posteriormente Luz Abril Mendoza Feria, artista originaria de Santiago Juxtlahuaca, interpretó melodías mexicanas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat