• Vie. Dic 3rd, 2021

Empantanado el conflicto en Zacatepec

Nov 17, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Juan Cabeza del Río, revelaron que continúan retenidos los tres vehículos oficiales del municipio Santa María Zacatepec, ya que las autoridades de esa municipalidad, no han cumplido con las obras de infraestructura de la Escuela Primaria “Aquiles Serdán”, ubicada en esa población, las cuales originaron un enfrentamiento que dejó a cuatro muertos el pasado 19 de octubre.

Jesús Simitrio Sandoval García, agente municipal de San Juan cabeza del Río, recordó que el pasado 21 de octubre, fue liberado el edil Guillermo Herrera Gaspar y parte de su cabildo, luego de que se firmó una minuta, en la cual se comprometieron a iniciar en el mismo mes, con la construcción de tres aulas, una barda perimetral y la techumbre de la plaza de dicha institución, sin embargo, hasta la esta fecha no lo han hecho.

Agregó que los lugareños, luego de que la primera vez les falló dicha autoridad, decidieron retener ese mismo día, a tres vehículos oficiales: el que recolecta la basura, la camioneta oficial del edil tacuate y la ambulancia que esta al servicio del municipio de Santa María Zacatepec, como garantía de que cumplirían.

Abundó que dichas autoridades tampoco han cumplido, como se comprometieron, a pagar los gastos funerarios de los policías auxiliares Eliser y Esteban de apellidos López Vásquez, quienes presuntamente fueron asesinados a balazos por simpatizantes de las autoridades municipales, al tratar de liberarlas, el pasado 19 de octubre al exterior del palacio municipal.

Aseguró que se ha tratado de contactar con el edil vía telefónica, para exigirle que cumpla con su palabra, pero nunca contesta. Así también, que el representante de la Secretaria General de Gobierno, Rogelio Cruz Osorio se comprometió a llevar las actas de defunción, certificados médicos, y que además les informaría sobre los avances sobre dichos homicidios, pero tampoco lo ha hecho.

Recalcó que como testigo también firmó la minuta Claudio Miguel Miguel, titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, mismo que tampoco ha informado sobre las investigaciones que llevan hasta el momento por los hechos ocurridos el pasado 19 de octubre.

“Vamos esperar otros días y si no se comunican, ya sea el represéntate de gobierno o el presidente municipal, para decir que avances hay sobre las obras e investigaciones, convocaremos a una asamblea y ahí decidiremos que acciones vamos a tomar para que cumplan con su palabra”, finalizó.

En dicho enfrentamiento también murieron Dámaso Santos y Alfonso Cruz Martínez, quienes fueron vinculados a varios delitos; así también, resultó lesionado Bartolo Olivera Jiménez, de 37 años de edad, originario de San Juan Cabeza del Río.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat