• Lun. Nov 28th, 2022

En Huajuapan, realizan docenario en honor a la Virgen de Guadalupe

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta ciudad y como cada año de manera ininterrumpida, se lleva a cabo el docenario en honor a la Virgen de Guadalupe. Una de las actividades características son las mañanitas a las 4:00 de la madrugada.

La celebración inicia el 1 de diciembre y concluye el 12; en estos días, la población se concentra a las 4:00 horas frente a la iglesia de Catedral para hacer una procesión por la calle Morelos, hasta llegar al templo, ubicado en la colonia Tepeyac.

Ahí se lleva a cabo la celebración eucarística, en la que participan diversos gremios de toda la ciudad, a lo largo del docenario.

El comité organizador dio a conocer que durante los dos años de se llevan de pandemia por el Covid-19, estas actividades religiosas han continuado.

Sin embargo, y para preservar la salud de la población, fueron suspendidos los eventos profanos que anteriormente incluían presentaciones musicales, de teatro, la quema de toritos de luz, juegos mecánicos, bailes, entre otros.

Otra de las actividades que fueron canceladas, es la procesión que parte del atrio de la Catedral y recorre la misma vía Morelos rumbo al templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Niñas y niños principalmente, van vestidos de Adelitas y San Juan Diego.

“Como el año pasado, la procesión también se canceló, sólo se llevan a cabo las misas como cada año, hasta que la pandemia esté del todo controlada, ya que hay todavía parte de la población que no tiene ninguna vacuna contra el virus y eso les pone más en riesgo”, explicó del comité.

El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, dijo que además de la Catedral, en las parroquias también habrá celebración eucarística, cuidando las medidas sanitarias.

Invitó a la población a acudir con cubrebocas, guardar la sana distancia, respetar el aforo considerado para ingresar a la misa, tomar su hostia en la mano quienes van a comulgar, y el uso de gel antibacterial.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print