En otro hecho aislado en #Oaxaca: matan a tres comuneros, dejan herido a otro y seis están desaparecidos

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos tres muertos, seis desaparecidos y un herido por arma de fuego dejó el conflicto agrario entre habitantes de San Juan Jaltepec -perteneciente a Santiago Yaveo– que se enfrentaron con sus vecinos de Nuevo San Antonio, de San Juan Lalana, en la región del Bajo Mixe, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos.

También informó que la Policía Estatal y apoyada por personal del Ejército Mexicano trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.

De manera preliminar se reporta que las personas que perdieron la vida fueron  R. S. S., B. M. B y S. G., en tanto el herido fue identificado como P. R. A.

Igualmente, se cuenta con el reporte de seis personas desaparecidas pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio a quienes la Fiscalía identificó como: A. A. C, J. A. C, A. A. C., M. de J. A. A, R. A. A y R. “N”., por tal motivo la Institución inició el legajo de investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019 por el delito de desaparición de personas.

Insistió en que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga los hechos ocurridos este 3 de marzo en la región del Bajo Mixe-Choapam, donde se reportó un enfrentamiento por conflicto de tierras entre pobladores de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, ambos pertenecientes a los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Lalana, respectivamente, que dejó de manera preliminar el fallecimiento de tres personas por proyectil de arma de fuego.

Por su parte, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) condenó “enérgicamente la agresión que sufrieron el día de hoy (domingo) comuneros zapotecas de San Juan Jaltepec del municipio de Santiago Yaveo por parte de ganaderos invasores de la población de San Antonio, con un saldo de tres muertos y un numero indeterminado de heridos.

En un comunicado exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales y atención seria de parte de las autoridades agrarias federales y estatales a este conflicto agrario.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.