• Sáb. Jun 19th, 2021

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Huajuapan destaca por ser un sitio gastronómico y el chileajo es un platillo representativo, por lo cual el Domingo de Pascua de este 2016 se realizó el primer festival en su honor.

chileajo

Se realizó en la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y el Ayuntamiento de Huajuapan a través de la regiduría de Desarrollo Económico y Turismo.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dio a conocer que es importante hacer estos festivales en fechas representativas para destacar la riqueza gastronómica que posee la Mixteca, “aunque el platillo se encuentra en otros lugares, se identifica por Huajuapan”.

Felicitó a los empresarios restauranteros de la CANIRAC por entrelazar con el Ayuntamiento estas actividades que cientos de habitantes de la región y visitantes, pudieron disfrutar.

chileajo5

El regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Marco Antonio Estrada Bautista, explicó que el festival del Mole de caderas fue un detonante para que Huajuapan sea catalogado como sitio gastronómico y eso es gracias a la unión de esfuerzos de los involucrados.

Otros festivales gastronómicos que se realizan son el de los cuatro moles, el del pozole y ahora el del chileajo, que se presume que se preparaba desde la época de la Independencia.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la CANIRAC delegación Huajuapan, señaló que hay muchos logros en el sector y eso no sería posible sin la iniciativa, el trabajo y esfuerzo de los integrantes de CANIRAC pero también con la aceptación y colaboración de las cocineras tradicionales de los mercados.

“Estamos conscientes de que el trabajo en equipo da mejores resultados que hacerlo de manera aislada”, dijo, tras agradecer la participación de alrededor de 15 cocineras tradicionales de los mercados Cuauhtémoc, Benito Juárez y Porfirio Díaz, restauranteros afiliados a la CANIRAC y personas de diversas comunidades de la Mixteca; artesanos y artistas locales.

chileajo9

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat