24 febrero, 2021

Encarecen impuestos la gasolina en México

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- José Luis Ballesteros Melgar, integrante de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A. C. (EGEO), dio a conocer que los precios de la gasolina en México han incrementado por el alza en el precio del petróleo, además de los impuestos que se pagan en este rubro.

A partir de ayer 1 de julio, la gasolina Magna se encuentra en 13.40 pesos, la Premium 14.37 y el Diesel permaneció fijo, con 13.77.

El precio del combustible tiene varios componentes como es el gasto de transporte, la utilidad que debe tener el importador, el productor y el vendedor pero principalmente lo que encarece la gasolina, dijo, es la cantidad que se paga de impuestos.

“En México, se están pagando alrededor de 6.50 pesos de impuestos por lo que, en este país, si estos no se estuvieran que pagar, la gasolina tendría un costo de 6.70 o 6.80”, detalló.

Añadió que con la Reforma Energética, lo que se dijo es que el precio básico de la gasolina sería el que tenía en octubre del 2015 y a partir de ahí, se modificaría de acuerdo al precio del petróleo.

gasolina2

Con dicha Reforma, el costo puede subir máximo un 3 % a partir del precio de octubre o bajar máximo un 3 % con el mismo referente.

Como el precio del petróleo bajó a partir de la Reforma, la gasolina también disminuyó, por ello la Marga estuvo durante varios meses en 13.16 pesos.

Detalló que el precio del petróleo se está recuperando y al hacerlo, la gasolina empieza a subir en México porque ya van de acuerdo a los precios internacionales, más impuestos.

Dijo que mientras en Estados Unidos, el litro de combustible está en lo equivalente a 8 pesos, en México se encarece más por los impuestos porque hay un solo IEPS federal de 4.16 pesos más el IVA.

“Existe otro IEPS que es de 36 centavos, que es el dinero que se va a los estados, otro IEPS es por emisión contaminante a la atmósfera de un poco menos de 11 centavos más el precio de la gasolina, más el IVA, se convierte en un precio oneroso para la ciudadanía”, señaló.

Con esta tendencia, estimó que en los próximos meses no haya incrementos tan grandes pero sí en pequeñas cantidades, salvo que por alguna razón bajara nuevamente el precio del petróleo.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat