• Mar. Ago 3rd, 2021

Resguardaron palacio municipal de Huajuapan

Jul 1, 2016

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luego de las presuntas amenazas de que el grupo de jóvenes que encapuchados hicieron destrozos en el Hemiciclo a Juárez, quemarían el palacio municipal de Huajuapan, trabajadores del Ayuntamiento y habitantes de esta ciudad, acudieron a resguardar el patrimonio municipal.

Con cantantes locales y compartiendo café en la Plaza de la Libertad de Expresión, las y los huajuapenses se dieron cita en el centro de la ciudad en donde permanecieron prácticamente toda la noche, en espera de que los denominados anarcopunks no hicieran efectivas sus amenazas.

El presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez hizo la invitación en una entrevista que le realizó la radiodifusora La Mejor 105.3 FM, en donde expresó que las y los habitantes no permitirían que se hiciera más daño al patrimonio del municipio, que es de todas y todos.

Y es que desde el domingo a las 16:00 horas, elementos de la Policía Municipal permanecieron en el cuartel de seguridad pública ante las amenazas de que vengarían su muerte amigos de Salvador Olmos García, quien conducía el programa Pitaya Negra en la radio magisterial, y murió tras presuntamente ser atropellado por los elementos de seguridad.

En entrevista con este medio de comunicación, el presidente municipal dio a conocer que esta acción se dio por una tensión generalizada en la población de Huajuapan y sobre todo las amenazas de saqueo de comercios, los daños que harían al palacio municipal, incluso las amenazas de muerte conferidas en su contra.

“Ya era un acoso terrible, sobre todo por mucha gente que ha estado incitando a través de las redes sociales, nos llevó a tomar la decisión de llamar a la gente de colonias y agencias y manifestar a todos los violentos, que en Huajuapan hay mucha gente pacífica que quiere seguir viviendo en orden y tranquilidad, por eso no nos quedó más que hacer esa convocatoria, donde afortunadamente respondieron”, dijo.

Para ello, detalló que “se les pidió asistir sin armas, sin palos y así acudieron, de esta forma se le dijo a la población de Huajuapan que unidos podemos rechazar actos de violencia, decirle a los vándalos que no se les quiere en Huajuapan y en tercer lugar, decirle al magisterio que vamos a apoyar su lucha y sus demandas pero que así como rechazamos la represión innecesaria de la fuerza pública contra ellos, pedirles que en la medida de lo posible, cumplan con su ministerio educativo”.

Mientras tanto, habitantes de esta ciudad manifestaron que no permitirían que los jóvenes volvieran a hacer destrozos al patrimonio municipal tras aclarar que el Hemiciclo a Juárez no es una obra del presidente municipal sino de toda la población y que se construyó, pese a muchas irregularidades, con recursos de las y los ciudadanos.

Los representantes de las diversas colonias de Huajuapan acordaron junto con las autoridades que se van a tocar las campanas de la iglesia en el caso de que lleguen personas  a provocarle daños al palacio municipal.

También conformaron grupos de Whatsapp para dar a conocer de inmediato en caso de detectar alguna irregularidad o a alguien sospechoso, y se conformarán brigadas para que realicen recorridos en las noches que permitan ahuyentar a los vándalos y vigilar el actuar de la Policía Municipal.

Asimismo, el miércoles volvieron a salir los Policías Municipales a realizar sus rondines en la ciudad, mientras que varios de los módulos de seguridad permanecen vacíos, luego de que fueron grafiteados con mensajes contra los elementos policiacos, quemados con bombas molotov y en algunos sustrajeron pertenencias de los policías, aprovechando que no había corporaciones de seguridad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat