• Lun. Sep 27th, 2021

Enfrentamiento deja cuatro muertos en Santa María Zacatepec

Oct 20, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

SANTA MARÍA ZACATEPEC, Oaxaca.- Cuatros muertos y un lesionado, fue el resultado que dejó el enfrentamiento armado entre simpatizantes del presidente municipal de Santa María Zacatepec, Guillermo Herrera Gaspar y pobladores de la agencia municipal de San Juan Cabeza del Río.

De acuerdo al reporte policial, la mañana de este miércoles, habitantes de la agencia municipal de San Juan Cabeza del Rio, correspondiente al municipio de Santa María  Zacatepec, llegaron al palacio municipal para exigir la conclusión de la construcción de tres aulas, una barda perimetral y la techumbre de la plaza cívica, de la Escuela Primaria «Aquiles Serdán», de su comunidad.

Ante ello, el presidente municipal Guillermo Herrera Gaspar; el síndico, Carmelo Juárez Cruz; la regidora de obras, Rosario Camarillo Salazar, el tesorero, Juan Martínez Nicolás y  los secretarios municipales Marcos Gonzales Nieto y Rutilio Olvera Peña, los recibieron e iniciaron una mesa de dialogo al interior del palacio.

Después de no llegar a un acuerdo las autoridades con los inconformes, aproximadamente las 18:00 horas, los habitantes de esa población cerraron la puerta principal del palacio municipal y cuidaron los demás accesos para impedir que saliera el presidente municipal y parte de su cabildo.

Al saber lo ocurrido, Dámaso Santos y Alfonso Cruz Martínez con un grupo de personas presuntamente armadas, se acercaron para tratar de liberar al edil de origen tacuate,  y empezaron a disparar en contra de los manifestantes de San Juan Cabeza del Río, pero la policía de esa agencia respondió la agresión.

Acto seguido, cayeron sin vida dos policías de la población de San Juan Cabeza del Río; del otro grupo, Dámaso Santos y Alfonso Cruz, ante ello, comerciantes y habitantes de la zona dieron aviso a la policía y  de más autoridades estatales.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal, a quienes solo dejaron entrar al lugar donde se encuentran los cadáveres. Al interior del auditorio municipal se encuentra alrededor de 100 personas que portan armas de fuego de diferentes calibres, al parecer de San Juan Cabeza del Río.

La persona herida responde  al nombre  de Bartolo Olivera Jiménez, de 37 años de edad, originario de la agencia de San Juan Cabeza del Río, quien presenta un impacto de arma de fuego a la altura de los pulmones, mismo que se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital General 30 Camas de Putla.

El occiso Dámaso Santos, estuvo 5 años en prisión por extorsión, fue vinculado en el 2001 con Daniel Arismendi, (a) “El Mocha Orejas”, además fue acusado presuntamente de la muerte de Marcos Solano, el secuestro y desaparición de Jacob Solano.

Algunas escuelas de la cabecera municipal de Santa María Zacatepec, anunciaron que suspenderán clases para no poner en riesgo la vida de sus alumnos y profesores. Los accesos a la población empezaron a ser vigilados para impedir la entrada de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y más personal de la Fiscalía General del Estado.

Hasta el cierre de esta edición, se encontraba aún retenidos el presidente municipal y parte de su cabildo; por la situación, se prevé la entrada de más personal AEI y Policía Estatal, para liberar a las autoridades, pero se tiene el temor de un nuevo enfrentamiento, informó de manera extraoficial la Secretaria General de Gobierno.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat