Entregan palacios de Tonalá y Nochixtlán

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que funcionarios de la dependencia entregaron los palacios municipales de Asunción Nochixtlán y Santo Domingo Tonalá a las nuevas autoridades de estas comunidades que enfrentaron conflictos políticos en el 2016.

La instancia comentó que la entrega del palacio municipal de Tonalá se hizo este fin de semana y estuvo a cargo del representante de la dependencia en el distrito de Huajuapan, Luis Bartolo Orea Sandoval.

El palacio municipal de Santo Domingo Tonalá estaba resguardado por elementos de la Policía Estatal desde abril del 2015, por lo que el ex presidente, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández y parte de su cabildo  despachaban en una sede alterna.

Este domingo las autoridades salientes y entrantes realizaron la transición de poderes sin contratiempo.

El alcalde Josué Hernández Castillo afirmó que es necesaria la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya que de esta manera la población se siente más segura, pues, Tonalá vive una ola de violencia que es derivada de bandas del crimen organizado con presencia en la zona.

Afirmó que una de las principales tareas es evitar que la gente siga viviendo con zozobra,  por lo que buscaran los mecanismos que les permitan que la población recupere la confianza de sus autoridades y que Tonalá deje de ser el foco rojo que represento en la anterior administración.

Nochixtlán, en lo oscurito

Pasadas las 23 horas del 31 de diciembre del 2016 el ex presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, entregó el palacio municipal a la nueva autoridad, la cual, está representada por Rubén Alcides Miguel.

El punto de reunión se hizo en las instalaciones del DIF municipal, la Segego fungió como testigos del acontecimiento y la tarde del domingo el nuevo cabildo tomó protesta en la explana central de esta comunidad.