Retienen a exedil en Nuchita por supuesta malversación de recursos

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Jorge Nuchita retuvieron al ex presidente municipal y al extesorero, por no comprobar los recursos asignados al ejercicio fiscal 2016, por lo que permanecen resguardados en la cárcel municipal de esta localidad.

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno (Segego), los ciudadanos de San Jorge Nuchita decidieron retener al ex presidente municipal Vicente Alejo Silva y a su extesorero municipal, al no lograr comprobar más de cuatro millones de pesos que fueron designados para obras de desarrollo social en la comunidad, de un total de 25 millones de pesos que reciben anualmente.

Furia ciudadana

La instancia destacó que esta acción ocurrió el uno de enero –previo a la transición de poderes— cuando la comunidad se reunió en la explanada central y comenzó el acto de entrega-recepción; pero cuando la comunidad cuestionó a la autoridad municipal saliente sobre las obras realizadas en la comunidad, el exedil Vicente Alejo, se negó a mostrar documentación y brindar datos a los habitantes sobre la inversión de 12.5 millones de pesos que no habían sido comprobados, lo que originó la furia de los asistentes.

La instancia aclaró que de acuerdo con la versión de los habitantes, el munícipe no mostró documentación de una obra con valor de un millón y medio de pesos; sin embargo, la autoridad aclaró que fueron víctimas de fraude por parte de una constructora, por lo que carecen de todo comprobante, ya que interpusieron una denuncia y siguen un procedimiento, el cual esperan que se resuelva.

Siguiendo con el caso, la Segego destacó que los ciudadanos desconocen dónde se invirtieron tres millones de pesos que estaban destinados al rastreo del camino de esta comunidad; por lo que el exedil y el extesorero fueron acusados de desvío de recursos y llevados hasta la cárcel por timar a la comunidad de 3 mil 215 ciudadanos.

Sigue retenido el exedil

Recalcó que la mañana del lunes, los lugareños se volvieron a reunir y decidieron que el edil Vicente Alejo permanezca detenido hasta que logre comprobar los 4.5 millones de pesos o en caso contrario, que devuelva dicha cantidad de dinero que pertenece a la comunidad.

Hasta este municipio llegó el Vicefiscal en la Mixteca, Claudio Miguel, quien pidió a la comunidad que sigan los lineamientos legales vigentes en la entidad y que no se cometa algún delito, por lo que están a la espera de que  se interponga una denuncia penal contra el expresidente y el extesorero, por los delitos de desvío de recursos o los que se configuren.

La mañana de este lunes,  los habitantes de Nuchita advirtieron al nuevo presidente Bernardo Ventura Alonso, que si éste no ejerce su función como es debido, procederán a encarcelarlo, pues no permitirán que gente con malas intenciones gobierne su comunidad.